miércoles, 26 de septiembre de 2012

Deuda de la CDEEE es de US$1,200 millones


SANTO DOMINGO.- La crisis de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctrica Estatales (CDEEE)  concluirá el 2012 con una deuda de 1,200 millones de dólares con los generadores, reveló este miércoles Rubén Bichara, vicepresidente ejecutivo de esa dependencia.
Dijo que la profundidad de la crisis encontrada en la CDEEE es mayor de lo inicialmente imaginado, lo que obliga a las autoridades a variar los planes que se habían diseñado para  enfrentarlos.
El problema energético, según destacó, no es solo culpa de los gobiernos, sino de todos los sectores nacionales. "De lo que se trata en estos momentos es de establecer un compromiso para buscar la solución", expresó.
Bichara hizo la revelaci♀n durante un encuentro con editores económicos de los principales medios locales.
Dijo que el déficit energético por el que atraviesa el país equivale a 3 millones 659 mil dólares.
Informó, asimismo, que la compra y facturación a las generadoras es de 1,986 millones de dólares y la cobranza apenas alcanza los 1,365 millones de dólares, lo que refleja una diferencia en pérdida de casi 632 millones de dólares.
“Esos 632 millones de dólares es lo que se pierde en la cobranza. En ese renglón no hay gasto operativo ni inversión, solo tiene que ver con las compras y los costos”, indicó.
Explicó que, en términos reales, en este momento y con la magnitud del déficit, si se colocan las pérdidas en su nivel óptimo, apena se llegaría a la mitad de la solución del problema. “Es decir, que se llegaría a 400 millones de dólares anuales”, sostuvo.
Informó que para que la tarifa se mantenga sin alteración, se debe dar energía a más bajo costo. "Eso sólo será manejable si se amplía el parque de generación a carbón o gas natural", expresó.
Manifestó que el servicio en los barrios carenciados tiene una facturación de 68.5%, y una cobranza de 32.2%.
Reveló que Edeeste es la distribuidora que tiene más usuarios, con un consumo de 200 kilovatios, por lo que goza de un costo de generación más barato, debido a las interrupciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario