domingo, 30 de septiembre de 2012

Gobierno deposita RD$362 millones para familias pobres


SANTO DOMINGO.- El llamado programa Progresando con Solidaridad constituye uno de los esfuerzos del Gobierno dominicano para beneficiar a personas de bajos recursos financieros con la proyección de llegar a 803 mil 455 familias.
Según cifras oficiales, hasta la semana pasada 759 mil 469 núcleos ya habían recibido las facilidades para comprar el gas que necesitan en la elaboración doméstica de sus alimentos.
Al mismo tiempo, 493 mil 250 familias, muchas de ellas con más de un problema resuelto, pudieron realizar el pago de la factura eléctrica gracias a las facilidades ofrecidas.
Para cumplir esos objetivos, la administración del presidente Danilo Medina depositó 362 millones de pesos, unos nueve millones 215 mil dólares, en las cuentas de los auxiliados.
Un gobierno "diferente"
A juzgar por estos pasos, el nuevo gobierno será diferente a los anteriores; espero que ahora no tengamos tantas carencias, expresó a Prensa Latina una mujer consultada sobre dicho programa en un barrio pobre de esta capital.
Ella, quien se identificó como Josefina y mostró un bono para adquirir gas, manifestó satisfacción con la iniciativa, pues "en este país los salarios de la mayoría no alcanzan".
Resultan demasiado caros los alimentos, la luz eléctrica y el alquiler de las viviendas, amplió, sin referirse a los servicios médicos o la educación.
Otras personas interrogadas coincidieron con Josefina, y un hombre, de muchas canas, aseveró que cualquier esfuerzo a favor de quienes tienen menos recursos es como un oasis en un desierto.
Ojalá que la situación cambie y se terminen las preocupaciones de personas como yo; mis biznietos merecen un futuro de menos necesidades, subrayó el anciano.
Objetivos de la nueva administración
Sacar de la pobreza extrema a 400 familias, elevar a clase media a un millón 500 mil, y crear 400 mil nuevos empleos son objetivos de la administración que asumió el poder el pasado 16 de agosto.
Ese día, tras tomar posesión del cargo, Medina subrayó que desea cambiar el rostro de los dominicanos y pintar una sonrisa de felicidad surgida desde lo más profundo de su interior.
Voy a gobernar para nuestra gente, enfatizó, con el oído siempre puesto en el corazón del pueblo, y colocando a las personas en el centro de todas las políticas.
Anunció que se pondrán en marcha proyectos como Quisqueya sin Miseria destinados a transformar la vida de poblaciones vulnerables y afectadas por la exclusión.
En la entrega de las tarjetas con recursos monetarios a las primeras 621 familias de Progresando con Solidaridad, la vicepresidenta dominicana, Margarita Cedeño, expresó que los beneficiarios deben superarse a partir de esas facilidades.
Todos se mantendrán en el programa hasta que produzcan por su cuenta 10 veces lo que reciben, puntualizó Cedeño, quien dirige los mencionados esfuerzos gubernamentales.
Según la ex primera dama, los favorecidos tendrán, además de recibir entre 500 y 700 pesos (de casi 13 a 18 dólares), la posibilidad de superarse e incrementar sus ingresos con programas de capacitación.
Salud integral, educación, seguridad alimentaria, generación de ingresos, formación humana, acceso a la tecnología, y otros son los siete componentes básicos de Progresando con Solidaridad.
Plan estratégico
A juicio de Cedeño, el plan estratégico continuará la política nacional de la formación humana en valores, y a través de los Centros Tecnológicos Comunitarios se seguirá incentivando a las familias para disminuir el analfabetismo digital.
De acuerdo con datos oficiales, entre el 85 y el 90 por ciento de los recursos para respaldar el programa será aportado por las instituciones que componen el Gabinete de Coordinación de Políticas Sociales.
A mediados de este mes, la representante del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo en Dominicana, Valerie Julliand, expresó su satisfacción con esta iniciativa.
Progresando con Solidaridad integra los componentes que garantizan una vida digna, manifestó la funcionaria en un encuentro con Cedeño para conocer el proyecto.
Julliand comentó que gestionará ayuda del sistema de Naciones Unidas en aras de seguir avanzando con esta tarea de gran beneficio social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario