miércoles, 1 de agosto de 2012

Banco Central reduce su tasa de política monetaria


SANTO DOMINGO.- Desde este miércoles se hace efectiva la medida de reducir “en 50 puntos básicos" la Tasa de Interés de Política Monetaria (Overnight), del Banco Central.
Asimismo, el organismo dispuso reducir la Tasa Lombarda en 50 puntos básicos, de 8.00% a 7.50% anual”.
Por medio de un comunicado, el Banco Central informó que la medida, con la que espera reactivar el crédito y la demanda interna, fue adoptada en su Reunión de Política Monetaria, celebrada en julio.
Explicó que la reducción de la tasa de interés de referencia se sustenta en el hecho de que las proyecciones confirman que la tasa de inflación continuaría por debajo del límite inferior de la meta de 5.50% ± 1.00% para este año.
Agregó que en junio, la tasa interanual de inflación se ubicó en 2.71% y la tasa acumulada enero-junio fue de 0.89%. Asimismo, la inflación subyacente interanual, alcanzó 3.36%.
En ese orden, indicó que "los modelos de pronóstico no prevén presiones inflacionarias significativas en el horizonte de política monetaria”.
En el contexto externo, el Banco Central dijo que la economía de Estados Unidos refleja un crecimiento menor al esperado.
"En el caso de la Eurozona, cuya economía se mantiene en un estado recesivo, los recientes anuncios del Banco Central Europeo han sido acogidos con reservado optimismo y los riesgos fiscales continúan elevados", indicó.
En las economías emergentes, explicó que la actividad económica también muestra una ligera desaceleración. Ante presiones inflacionarias reducidas, los bancos centrales, tanto de países avanzados como de economías emergentes, se han visto compelidos a aplicar políticas monetarias expansivas.
"Los precios internacionales de los bienes primarios están más bajos que en 2011, a excepción de algunos alimentos básicos, afectados por la sequía en Estados Unidos", sostuvo.
En el ámbito doméstico, los indicadores de producción y de demanda interna muestran una evolución por debajo de su tendencia de largo plazo o capacidad potencial.
Según la institución, el crédito al sector privado continúa exhibiendo un lento crecimiento al tiempo que ante las bajas expectativas de inflación las tasas de interés reales se han elevado.
“El Banco Central reafirma su compromiso de orientar la política monetaria al logro de la meta de inflación, a la vez que seguirá monitoreando la evolución de la economía mundial y la coyuntura doméstica, a fin de reaccionar oportunamente ante riesgos sobre la estabilidad de precios y el buen funcionamiento de los sistemas financiero y de pagos”, dice el informe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario