miércoles, 1 de agosto de 2012

Incidencia pobreza desciende 10 puntos


SANTO DOMINGO.- La incidencia de pobreza en la República Dominicana descendió de 49.4% en el 2004 a 39.9% durante el período 2010-2011, de acuerdo a un informe presentado este martes en el Palacio Nacional.
La investigación refiere que el 9% de la población estaría sufriendo condiciones de indigencia, comparado con el 15.4% en el 2004.
Los datos fueron ofrecidos en el marco de la presentación de la nueva metodología oficial que el gobierno dio a conocer la noche de este martes, la cual fue creada por instituciones nacionales con apoyo internacional, para establecer los índices de pobreza en República Dominicana.
El compendio, elaborado por el Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo, es producto de un consenso entre la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE), el Banco Central, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y el Banco Mundial.
El ministro de Economía, Temístocles Montás, destacó que República Dominicana carecía de un conjunto de normas que permitieran una medición uniforme de los niveles de pobreza, lo que daba lugar a un sinnúmero de cifras que en ocasiones generaban confusión en la población.
“Esta metodología permitirá un diseño más acertado de políticas para la lucha contra la pobreza”, expresó.
De su lado, el director de la ONE, ingeniero Pablo Tactuk, destacó que la nueva metodología elimina la multiplicidad de cifras en cuanto a los índices de pobreza en el país.
CEPAL
Juan Carlos Feres, responsable de estadísticas sociales de la CEPAL, dijo que la pobreza constituye uno de los temas principales en las respectivas agendas de los organismos que tienen que ver con la planificación del desarrollo.
El economista Javier Báez, del grupo de reducción de la pobreza del Banco Mundial, hizo énfasis en la importancia de medir la pobreza monetaria y las prácticas internacionales que en ese sentido tienen lugar en América Latina.
Báez sostuvo que la nueva metodología permite unificar las líneas de pobreza existentes, obtener una mejor comprensión de las características socioeconómicas de la población mediante la elaboración de perfiles de pobreza.
En el acto también participaron Dafne Vales, técnica del Banco Central, y Luis Madera, funcionario de la ONE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario