jueves, 16 de agosto de 2012

Danilo asume Presidencia; advierte será implacable con actos deshonestos


SANTO DOMINGO.- El nuevo presidente Danilo Medina advirtió este jueves que será “implacable con los deshonestos, los oportunistas, y los soberbios”.
En su discurso de toma de posesión, garantizó que desde la Presidencia de la República él garantizará la transparencia, elevará la calidad del gasto público y “avanzaremos firmemente, hacia una gestión pública austera, cada vez más profesional y efectiva”.
Sin embargo, advirtió que su gobierno “será intolerante con actos de deshonestidad o de despilfarro de los recursos”.
“Fortaleceremos los instrumentos institucionales para su prevención, corrección y sanción. Desarrollaremos un sistema de consecuencias que reconozca a quienes cumplan meritoriamente con sus deberes, pero que sancione de manera ejemplar a quienes puedan traicionar la confianza de la ciudadanía en el manejo de fondos públicos”, dijo.
Gabinete Social
Anunció que ha decidido reorganizar el conjunto de dependencias públicas que ejecutan iniciativas de protección y asistencia social en la República Dominicana.
Declaró que la medida será adoptada ara reducir solapamientos y duplicaciones, y asegurar un mayor impacto y direccionalidad.
Señaló que bajo esta dirección, serán articuladas tres 3 poderosas iniciativas, destinadas a lograr resultados de impacto. “En primer lugar, el Programa Solidaridad, de transferencias condicionadas y focalizadas, será fortalecido, incluyendo en el mismo al menos 200,000 nuevas familias.A este programa, uniremos la exitosa estrategia Progresando, desarrollada bajo el liderazgo de la ahora Vicepresidenta de la República, Dra. Margarita Cedeño de Fernández, y ambas, las articularemos con las políticas activas de empleo y con las estrategias y proyectos de desarrollo local”, manifestó.
Medina anunció un nuevo programa de carácter social denominado “Quisqueya sin Miseria”, que inicialmente pondrá especial énfasis en mejorar la situación de las poblaciones más vulnerables de la República Dominicana.
Indicó que el propósito de esta iniciativa es reducir la pobreza y las desigualdades sociales, promover y defender la economía familiar y contribuir a la seguridad alimentaria y nutricional del país.
“El programa Quisqueya sin Miseria promoverá y fortalecerá, tanto la organización en asociaciones y cooperativas, como las alianzas con otros sectores de la economía; en particular, con el turismo y las pequeñas y medianas empresas industriales; al mismo tiempo que fomentará la defensa y conservación de la naturaleza”, explicó.
Sus estrategias de trabajo se basarán en la coordinación de esfuerzos de múltiples ministerios y órganos del Estado, con iniciativas del sector privado empresarial y de organizaciones sociales, dijo.
Medina invitó a todos a impulsar el desarrollo de una clase media del campo. “Vamos a hacer de nuestro sector agropecuario, un motor de desarrollo. Vamos a hacer de la Solidaridad, una gran fuerza productiva”, expresó.
Dijo que para garantizar el combate a la pobreza será reestructurado el Gabinete Social como espacio de Coordinación de todas las políticas y programas sociales del gobierno, que serán una prioridad en nuestra gestión.
Indicó que la iniciativa Progresando, junto a los programas Solidaridad y Quisqueya sin Miseria conformarán tres ejes fundamentales de la nueva estrategia oficial para reducir la pobreza y la desigualdad social.
“Son programas que, además de dotar a los beneficiarios de subsidios de servicios de salud, de educación, de mejoras en sus viviendas y en sus comunidades persiguen el desarrollo de capacidades para salir del círculo vicioso de la pobreza”, dijo.
Prioridad
llamó este jueves a todos los sectores de la vida nacional a que se unan al Gobierno para “disminuir, de forma contundente e irreversible” los principales problemas nacionales.
Entre estos males citó la pobreza absoluta, el analfabetismo y la desigualdad entre las personas y las regiones.
Principal prioridad
Anunció que su principal prioridad será, por un lado, disminuir considerablemente la pobreza absoluta en nuestro país, y por otro, disminuir la gran desigualdad social.
Indicó que incorporar los más necesitados a la economía y a las políticas públicas, así como como también, incrementar y defender a las clases medias, no es solo algo moralmente correcto sino también “políticamente indispensable y económicamente acertado.
Indicó que se requiere el concurso de todos para implantar “un nuevo modelo de desarrollo, que tenga como base, más oportunidades, más innovación, menos burocracia y más defensa ambiental” así como también para mejorar nuestra educación, nuestra salud y nuestra seguridad ciudadana.
“En este solemne momento en que asumo mi responsabilidad como Presidente de todos los dominicanos y dominicanas, llamo a todos los sectores de nuestra sociedad a concertar un Gran Pacto Social para que en los próximos 4 años logremos sacar de la pobreza a un millón y medio de personas y engrosar las clases medias, para generar 400,000 nuevos puestos de trabajo dignos ymantener un crecimiento del PIBde, por lo menos, 4.5% promedio anual”, agregó.
Dijo que este pacto deberá sustentarse, a su vez, en por lo menos tres pactos específicos, dando cumplimiento a lo establecido en la Estrategia Nacional de Desarrollo, que en primer lugar contempla un Pacto fiscal, en segundo lugar un Pacto por la Educación para hacer posible un sistema educativo incluyente y con calidad, y en tercer lugar, un Pacto por la electricidad, que facilite una reforma integral en el sector y la superación de la tragedia de deficiencias que afecta nuestra economía y la calidad de vida de nuestras familias.
Construcción de un país moderno
A su juicio, en estos momentos se requiere construir un país más moderno, libre, justo e independiente, con democracia plena, instituciones sólidas, defensa de los derechos humanos y absoluta libertad de expresión.
Señaló que también se necesita “construir un país ético y transparente, basado en la meritocracia y en el combate implacable y vigoroso, a todas las formas de impunidad”.
“Ese es el noble apretón de manos que compartí con todos los dominicanos y dominicanas. Ese es el compromiso que hoy juro solemnemente honrar durante los próximos 4 años”, agregó.
Consciente de las dificultades y riesgos
Medina dijo que está consciente de las dificultades y riesgos, que vive nuestro planeta, y de que la situación económica nacional e internacional “amerita grandes esfuerzos de cambio” y de que la ciudadanía está impaciente, por los beneficios que la democracia, no siempre, ha sido capaz de hacerles conocer y disfrutar.
Indicó, empero, que también él sabe del enorme potencial de nuestro país. “Conozco de lo que somos capaces. Sé bien, que no hay obstáculo que no pueda ser superado cuando nos unimos y empujamos juntos una agenda común. Podemos ser alegremente optimistas”.
“Hoy, como Presidente, les convoco a trabajar juntos, todos y todas, sin exclusión alguna, de índole política, religiosa, étnica o social, para sentar las bases de un nuevo modelo de desarrollo que nos asegure que continuará creciendo la prosperidad, al mismo tiempo que se reducen las desigualdades, la pobreza, la exclusión social ymejora de la calidad de vida de toda la ciudadanía”, manifestó.
Hace compromiso
Medina se comprometió a entregar lo mejor de sí para lograr “el mayor bienestar” del pueblo y “la mayor grandeza” de la patria.
En su discurso de toma de posesión, Medina expresó: “Hoy más que nunca dejo de pensar y sentir como un individuo para pensar y sentir como un colectivo”.
“Hoy cambio mi alma de individuo por el alma colectiva de mi pueblo, hago de mi cuerpo una extensión del cuerpo de la República y siento en mi sangre, una energía vibrante, indivisible e indestructible.Por eso es importante primero inclinarme humildemente, agradecido ante Dios, pedirle que me mantenga siempre en mi camino de la justicia, del amor, de la humildad, de la compasión y del equilibrio”, declaró.
Medina habló en una ceremonia en el salón de la Asamblea Nacional, el cual estuvo repleto de personas, entre las cuales estaban numerosos dignatarios extranjeros.
"A todos les digo, bien alto y bien fuerte, para que se escuche: Me entregaré por entero, trabajaré sin descanso, seré un presidente de todas las horas, seré un servidor de ustedes en cuerpo y en alma".
 "Quiero que mis primeras palabras sean estas: ¡Lograremos, sin miedo y sin descanso, lo que soñamos! Superaremos las dificultades que se presenten. Haremos una República Dominicana más grande y más respetada en el mundo".
 La ceremonia
La juramentación Danilo y de Margarita Cedeño de Fernandez, como vicepresidenta de la República, tuvo lugar en la sede del Congreso Nacional, en el sector capitaleño denominado el Centro de Los Héroes. La ceremonia fue iniciada exactamente a las 10:45 de la mañana y la juramentación fue tomada por Reynaldo Pared Pérez, en su condición de presidente de la Asamblea Nacional.
El nuevo presidente Danilo Medina, de 60 años, juró el cargo ante la presencia de 13 dignatarios extranjeros y otros, entre ellos funcionarios del Poder Judicial, la Junta Central Electoral, miembros del cuerpo diplomático y consular. Entre el público también estaban la esposa del nuevo mandatario, Candy de Medina, sus hijas y su padre.
Medina llegó puntualmente al lugar a las 10 de la mañana, y Fernández quince minutos después.
A su arribo, un batallón mixto interpretó el himno nacional dominicano.
Fernández estuvo acompañado, ademas, del vicepresidente saliente, Rafael Alburquerque; el secretario de la Presidencia, César Pina Toribio, y otros funcionarios.


No hay comentarios:

Publicar un comentario