jueves, 23 de agosto de 2012

Sigue el peligro de huracán para la costa Sur de RD


POR SAUL PIMENTEL

SANTO DOMINGO.- El Centro Nacional de Huracanes informó este jueves en la mañana que el peligro de huracán sigue en efecto para la costa Sur de la República Dominicana, desde la isla Saona hacia el oeste, hasta la Frontera Sur entre este país y Haití.
En su último boletín, correspondiente a las 5 a.m., el organismo, que tiene su sede en Miami, hace esta precisión a pesar de que resalta que la tormenta Isaac está “un poco más débil y más al sur”. Su posición era 410 kilómetros al sur sureste de San Juan, Puerto Rico, y 595 kilómetros al este-sureste de la isla Saona, República Dominicana.Tiene vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora, y se mueve hacia el oeste a cerca de 19 kilómetros por hora.
Pronostica algún fortalecimiento durante las próximas 48 horas y advierte que Isaac pudiera convertirse en huracán el viernes antes de llegar a la Española y provocar lluvias que podrían ocasionar inundacionesrepentinas y deslizamientos de tierra, así como marejadas de entre 1 y 3 pies.
Los vientos con fuerza de tormenta tropical se extienden hasta 140 millas, 220 kilómetros del centro, y la presión mínima central es estimada en 1004 milibares, 20.65 pulgadas, resalta.
Dice que “algún movimiento errático hacia el oeste-noroeste a noroeste es posible tarde esta mañana, pero se espera un giro gradual hacia el oeste-noroeste esta tarde o noche y continuará hasta el viernes”.
Agrega que en la trayectoria pronosticada, el centro de Isaac debe pasar al sur de las islas Vírgenes y Puerto Rico hoy, y acercarse a la República Dominicana la noche del viernes.
Data del avión de reconocimiento de la Fuerza Aérea y una boya de la NOAAA indican que los vientos máximos sostenidos han disminuido a cerca de 40millas por hora, 65 kilómetros por hora, con ráfagas altas, pero sin embargo se pronostica algún fortalecimiento durante las próximas 48 horas, agrega.
También hay aviso de tormenta tropical para Dominica, San Kitts, Nevis, Antigua, Monserrate,Anguilla, Saba, San Eustatius y San Maarten, Islas Vírgenes Británicas, Puerto Rico, Vieques, Culebra y las islas Vírgenes Americanas asi como para la costa Norte de la República Dominicana,desde el norte de la Frontera hacia el Este dhasta el norte de la isla Saona.
 Un aviso de huracán significa que se esperan condiciones de huracán dentro del área bajo aviso.El CNH advierte que las preparaciones para proteger vidas y propiedades deberán completarse lo antes posible.
Un aviso de tormenta tropical significa que las condiciones de tormenta tropial se esperan dentro del área bajo aviso dentro de las próximas 36 horas
Una vigilancia de tormenta tropical significa que las condiciones de tormenta tropical son posibles dentro del área bajo vigilancia.
El Centro Nacional de Huracanes indica que dentro de las próximas 48 horas los interesados en Jamaica, Cuba y el resto de las Antillas deben monitorear el progreso de Isaac.

No hay comentarios:

Publicar un comentario