miércoles, 8 de agosto de 2012

En alerta verde el DN y seis provincias RD


SANTO DOMINGO.- El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) declaró alerta verde para el Distrito Nacional y seis provincias, ante posibles  inundaciones y deslizamientos de tierra.
Además de la capital, la alerta incluye las provincias Santo Domingo, Hato Mayor, El Seibo, La Romana, San Pedro de Macorís y San Cristóbal.
La decisión del COE llega tras el anuncio de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) sobre una onda tropical que se desplazó sobre el canal de La Mona, con su mayor actividad sobre el Mar Caribe, y que se mueve hacia el oeste a unos 24 kph.
Se espera que a medida que el fenómeno se desplace sobre nuestra área, interactúe con dos vaguadas, una en altura y otra en superficie, para provocar aguaceros dispersos con tronadas y ocasionales ráfagas de viento sobre nuestro territorio.  Las mismas serían más frecuentes e intensas sobre las regiones Sureste, Suroeste, cordillera Central y los poblados de la costa caribeña, principalmente en la tarde y la noche.
El COE recomienda a los residentes de zonas de alto riesgo, próximo a ríos, arroyos y cañadas de las provincias bajo alerta, tomar medidas de precaución y estar atentos a los avisos de los organismos de socorro.
Dijo, asimismo, que los residentes de las provincias alertadas y ubicados en terrenos de altas pendientes deben tomar las medidas preventivas de lugar, para evitar ser sorprendidos por deslizamientos de tierra.
Recomendaciones
- Seguir las instrucciones de los organismos de protección civil.
- Mantenerse en contacto con la Defensa Civil, Fuerzas Armadas, Cruz Roja, la Policía, Cuerpos de Bomberos y el COE, para lo cual habilitó el número telefónico 809-472-0909, o a través del 9-1-1 y marcando *462, en la red OPTIC

No hay comentarios:

Publicar un comentario