sábado, 22 de enero de 2011

Aristide también puede regresar a Haití, dice Preval


SANTO DOMINGO.- El presidente de Haití, René Preval, declaró aquí que el ex mandatario Jean Bertrand Aristide y otros haitianos pueden regresar cuando quieran, ya que la Constitución de este país prohíbe el exilio.


Preval habló en una rueda de prensa junto al presidente dominicano Leonel Fernández, luego que se reunieran durante unas tres horas en el Palacio Nacional.

Observó que él no puede impedir el retorno de Aristide, de Jean Claude Duvalier ni de ningún otro ciudadano haitiano porque ello sería una violación a la Carta Magna.

“Puede volver todo el mundo”, dijo Preval.

Sin embargo, advirtió que Duvalier debe responder ante la Justicia por delitos de los cuales se le acusa, y que habrían sido cometidos durante su gobierno.

En obvia alusión a las acciones judiciales anunciadas recientemente en contra de Duvalier, indicó que ya el actual Gobierno “hizo su parte y ahora hay que dejar a la Justicia que haga la suya”.

Declaró que el caso de Duvalier está en manos de un juez de instruccion y la casa donde vive está bajo vigilancia.

Cólera y situación electoral

El presidente Leonel Fernández dijo, de su lado, que en la reunión trató con Preval sobre el cólera y la situación electoral de Haiti debido a que el plazo para el traspaso de mando se vence 7 de febrero del 2011 y hay que cumplirlo para que no se produzca un vacio y garantizar la seguridad democrática.

Agregó que también trataron sobre el proceso de recuperación de Haití.

Dijo que los dos gobiernos acordaron designar una comisión mixta para tratar sobre la seguridad y asuntos comerciales de los dos países.

Fernández dijo que el gobierno dominicano ha “reforzado” la seguridad en la frontera pero no ha decidido sellarla.


No hay comentarios:

Publicar un comentario