viernes, 28 de enero de 2011

Entidades dicen es ilegal designación Aristy en LMD


SANTO DOMINGO.- El grupo cívico Participación Ciudadana y el partido Alianza por la Democracia (APD) aseguraron que es ilegal la elección de Fidias Aristy como secretario de la Liga Municipal Dominicana (LMD).

Santiago Sosa, coordinador general de PC, expresó que con la decisión se viola el artículo 105 de la ley 176-07 del Distrito Nacional y los municipios, que establece claramente que ese funcionario será electo por los alcaldes por un periodo de cuatro años.

A su juicio, la Asamblea de Municipios realizada este miércoles fue un espectáculo, en el que hubo intensos debates y cabildeos.

Indicó que eso demuestra una vez más que la LMD tiene que ser eliminada, ya que no aporta nada al fortalecimiento municipal del país, sino para ser repartida entre los partidos políticos que la han dirigido.

“Calificamos como lamentable y muy preocupante que los dirigentes políticos estén poniendo sus intereses particulares por encima de ley y la institucionalidad, y se disputen la Liga Municipal Dominicana como si fuese un botín”, expresó Sosa.

Agregó que esto pone en evidencia el proceso de ilegalidad en que se está desarrollando el sistema político de República Dominicana.

El coordiador de PC habló luego de la firma de un convenio con los alcaldes del municipio de El Puñal, José Rafael Estrella, y del Distrito Municipal Hato del Yaque, José Payamps, en Santiago, a través del cual la entidad se compromete a impartir cursos sobre la Ley de Libre Acceso a la Información Pública al personal técnico de los Cabildos y dejar instalada la oficina.

Los cursos, financiados porel Fondo Canadiense que impulsa la Embajada de Canadá en República Dominicana beneficiarán a 100 personas y serán impartidos por los especialistas José Luís Morillo y Juan Montero, miembros de área de Transparencia de Participación Ciudadana, del 4 al 13 de febrero, en las comunidades de El Puñal y Hato del Yaque, de Santiago.

APD también califica de ilegal

De su lado el Partido Alianza por la DFemocracia (APD) consideró que la elección del secretario general de la LMD es ilegal y viola la ley orgánica de esa institución y la 176, sobre Municipios y el Distrito Nacional.

Carlos Sánchez, secretario general, reclamó a la sociedad política dominicana representada en los partido onerse de acuerdo para eliminar ese organismo, por considerar que es obsoleto que sólo responde a intereses económicos de un pequeño grupo de personas, afectando el desarrollo de los municipios y la democracia dominicana.


A su parecer, la a
samblea de alcalde actúo en contra de los intereses de los municipios que ellos representan.


“Lo ocurrido en esa Asamblea es una muestra de que la LMD es un botín y solo sirve para realizar acuerdos políticos entre partidos que no están interesados en el desarrollo de las instituciones y la democracia del pueblo dominicano”, manifestó Sánchez.


No hay comentarios:

Publicar un comentario