martes, 25 de enero de 2011

Banca RD tiene "sobrantes liquidez"


SANTO DOMINGO.- La Asociación de Bancos Comerciales (ABA) informó que la banca de la República Dominicana tiene sobrantes de liquidez que superan los RD$22 mil millones de pesos.

Informó que en las últimas semanas las tasas de interés se mantienen estables y no presentan tendencia alcista.

Tras señalar que son poco significativos los cambios que se han producido últimamente en las tasas de interés, explicó que éstos se inscriben “dentro de los movimientos normales en el contexto de la política monetaria y de las metas de inflación y de crecimiento económico programados por las autoridades monetarias”.

Recordó que desde agosto de 2010 los tipos de interés se han venido ajustando de manera ligera y paulatina, sin que esto haya producido efectos indeseados en la economía, tanto para los préstamos como para los depósitos del público, que incrementaron su rendimiento desde julio del año pasado.

“Este incremento tuvo un efecto positivo, ya que llevó la tasa de interés pasiva, la de los depósitos, al nivel de inflación esperado para el año, lográndose así una tasa de interés positiva en favor de los ahorrantes”, explicó la ABA.

Movimientos previstos

La institución, que agrupa a los 14 bancos comerciales, aclaró que “en gran parte de los casos, los aumentos reportados son el resultado de operaciones crediticias cuyas tasas de interés estaban contractualmente sujetas a revisión una vez transcurriera el plazo contemplado para esos fines”.

“Si la tasa de interés a la que se otorgó un préstamo fue inferior a la prevaleciente al momento de la revisión, la cuota debió de experimentar un aumento aunque dicha tasa fuese igual o inferior al comparársela con la vigente en un momento distinto a la del otorgamiento del préstamo”, explicó.

Recordó que a partir de 2009 se otorgaron préstamos con recursos liberados de las reservas de encaje legal por decisión de la Junta Monetaria, con miras a minimizar los efectos que sobre la economía dominicana tiene la crisis financiera internacional que desde el año 2007 afecta la economía mundial.

Tasa proyectada

La ABA entiende que la tasa de estos préstamos que fueron financiados con recursos liberados de la reserva de encaje legal se ha comportado como estaba proyectado hasta colocarse en la actualidad en un porcentaje cercano al 14% anual.

Dice que los cambios en las tasas de interés corresponden a lo pactado entre los clientes y los bancos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario