lunes, 24 de enero de 2011

Cancelan 5 oficiales y expulsan 12 alistados por alijo droga en AILA


SANTO DOMINGO.- El Poder Ejecutivo dispuso la cancelación de un teniente coronel y cuatro tenientes, mientras 12 alistados fueron expulsados de las distintas instituciones castrenses y de la Policía Nacional al determinarse que todos ellos estaban vinculados a una red de narcotráfico internacional que envía heroína y cocaína a Puerto Rico a través del Aeropuerto Internacional de las Américas. (AILA).

El servicio de inteligencia de la DNCD daba seguimiento al grupo de oficiales tras descubrir que coordinaban el embarque de la droga hacia Puerto Rico.

Asimismo, otros dos tenientes coroneles fueron puestos en retiro de manera forzosa, en tanto que otros oficiales superiores y subalternos recibieron sanciones diversas, de acuerdo a los reglamentos de los organismos a los que pertenecen, entre las que se encuentran arrestos y traslados.

Estaban asignados a la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) y el Cuerpo Especializado de Seguridad Aeroportuaria (CESA).

Los cancelados fueron identificados como el teniente coronel Efrén Varela Sosa, de la Fuerza Aérea Dominicana (FAD); los primeros tenientes Danilo Ginebra Simone, del Ejército; y Carmelo Laureano Contreras, de la FAD; así como los segundos tenientes Biolenny López Pérez y Wilfredo A. López Segura, también de la FAD, confirmó el presidente de la DNCD, mayor general Rolando Rosado Mateo.

Esos oficiales estaban vinculados a una red que el 2 de diciembre de 2010 trató de enviar un alijo de 145 kilos y 90 gramos de cocaína y 2 kilos y 3 gramos de heroína a Puerto Rico, en avión pilotado por los estadounidenses Kevin Henson Kuranz y Christopher Schmidt, ambos presos en Najayo. Concluidas las investigaciones del caso, se recomendó el retiro forzoso de los coroneles Juan Alberto Smith Peña y Gustavo Amable Féliz, del Ejército y de la FAD, respectivamente; así como el traslado a sus unidades tácticas de los mayores Alex Sánchez Familia y Franklin Fulcar Pérez, del E.N., además de sanciones disciplinarias, de 30 y 10 días de arresto severo y simple, en perjuicio del coronel Adalberto Castillo Pérez, y del primer teniente Arsenio Sepúlveda González, de la FAD.

Otras sanciones recayeron sobre los segundos tenientes José A. Díaz Díaz y Joel A. De la Cruz Beltré, del E.N., quienes fueron trasladados a unidades tácticas, y el traslado a sus instituciones de los Sargentos Mayores Hedí F. Sánchez García, de la Policía, y Teury Quezada Beltré, del Ejército Nacional.

El Poder Ejecutivo

El Poder Ejecutivo dispuso la cancelación de los oficiales después, atendiendo una recomendación que en ese sentido le hiciera el Ministro de las Fuerzas Armadas teniente general Virgilio Pérez Féliz.. El grupo es acusado de complicidad con una red de narcotráfico internacional que se dedica al transporte de droga al extranjero utilizando al país como puente para realizar sus envíos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario