sábado, 22 de enero de 2011

Presidente Haití de viaje sorpresa en RD; se reúne con Leonel Fernández


SANTO DOMINGO.- El presidente de Haití, René Préval, viajó este sábado de manera sorpresiva a la República Dominicana donde se reunió con su homólogo Leonel Fernández en el Palacio Nacional. La visita inesperada del mandatario haitiano se produjo cerca del mediodía. En la reunión participaron el primer ministro haitiano, Jean Max Bellerive, el embajador dominicano en Haití, Rubén Silié y el senador Carlos Castillo, ex cónsul en Puerto Príncile.

El gobernante haitiano arribó al helipuerto de la casa de gobierno a la 1:20 de la tarde, acompañado del primer ministro de esa nación, Bellerive, el embajador dominicano en ese país, Silié y el senador del municipio de Ocoa, Castillo.


No hay detalles de las razones del viaje, pero se intuye que es para tratar con Fernández sobre la situación general de Haití, sobre todo la política que se ha enrarecido tras la llegada, el pasado domingo, del ex dictador Jean Claude “Baby Doc” Duvalier

Haití se encuentra actualmente inmerso en una situación delicada, en la que se conjugan varios actores, politicos y de otra naturaleza.

En la parte política incide el grave problema derivado de las elecciones del 28 de noviembre en las cuales hubo denuncias de irregularidades que procuraban favorecer al candidato del gobierno, un yerno del mandatario Préval, Jude Celestin, quien fue declarador competidor para la segunda vuelta frente a Milander Manigat.

Sin embargo, la Organización de los Estados Americanos (OEA) recomendó al Consejo Electoral Provisional que reconozca para la segunda vuelta al candidato opositor, el cantante Michel Martelly, contra quien se afirma fue cometido un fraude.

El otro ingrediente que ha afectado la estabildiad de Haití es la llegada de Duvalier, quien fue detenido e imputado de cargos por corrupción, pero dejado en libertad.

El ex dictador se encuentra en Puerto Príncipe prácticamente haciendo vida normal e involucrado discretamente en cuestiones políticas.

Esos elementos políticos se han sumado a las secuelas del terremoto del 12 de enero de 2010 que dejó sobre 250 mil muertos, y luego la epidemia de cólera que ya ha cobrado más de cuatro mil vidas.

Préval, lo más probablemente, discuta con el presidnete Fernández sobre todo la delicada situación política y la posible salida con la ayuda dominicana.

Sin embargo, ya el canciller dominicano, Carlos Morales Troncoso, ha avanzado que Duvalier no tiene cabida en el país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario