jueves, 20 de enero de 2011

EEUU rechaza retorno Jean Bertrand Aristide a Haití


WASHINGTON.- Estados Unidos rechazó este jueves el regreso del ex presidente Jean Bertrand Aristide a Haití, al asegurar que ese país caribeño y más pobre del continente tiene que "centrarse en su futuro y no en su pasado".


"No dudamos de que el presidente Aristide desee ayudar a los ciudadanos de Haití. Pero actualmente, Haití precisa centrarse en su futuro, no en su pasado", señaló el portavoz del Departamento de Estado, Philip Crowley, en un mensaje en su cuenta de Twitter.


El derrocado expresidente Aristide, en una carta fechada 19 de enero y difundida por el Ministerio de Asuntos Exteriores de Sudáfrica, donde está exiliado desde 2004, expresó su deseo de regresar a Haití para ayudar a sus compatriotas.


"Una vez más, reitero que estoy listo para partir hoy, mañana o en cualquier momento", dice Aristide en su carta.


Pero el portavoz del Departamento de Estado le riposta con "este es un importante periodo para Haití. Lo que necesita es tranquilidad, no acciones divisorias que lo distraen de la labor de formar un nuevo Gobierno", recalcó.


Las declaraciones de Aristide se produjeron tres días después del sorpresivo regreso a Puerto Príncipe del exdictador haitiano Jean Claude Duvalier, tras 25 años en el exilio en Francia.


El ex Mandatario señala que quiere volver a su país para impartir docencia, además de las dolencias que padecen los ojos.


Señala que sido intervenido quirúrgicamente de los ojos en seis ocasiones y que el frío le molesta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario