sábado, 22 de enero de 2011

Canciller expresa Duvalier no podrá entrar a República Dominicana


SANTO DOMINGO.- El canciller dominicano Carlos Morales Troncoso afirmó que el ex dictador haitiano Jean Claude Duvalier no puede de ninguna manera ingresar a territorio dominicano.

Duvalier, conocido como "Baby Doc" y quien tras 25 años de exilio en Francia regresó de forma sorpresiva a Haití el domingo, "tiene impedimento de entrada" a República Dominicana desde 2004, declaró tras participar en una ceremonia religiosa en honor de la virgen de La Altagracia, patrona de República Dominicana.


El diplomático no precisó los motivos por los cuales el gobierno estableció el impedimento de entrada para el ex hombre fuerte de Haití.


El ex dictador (1971-1986) enfrenta desde su regreso a Puerto Príncipe esta semana una investigación judicial por desvío de fondos durante su gobierno. Organizaciones no gubernamentales exigen que sea procesado por violaciones a los derechos humanos.


"Baby Doc", quien sucedió en la presidencia a su padre, el también dictador Francois Duvalier, encabezó un gobierno represivo en el que la policía secreta, "Tonton Macoutes", torturaba y asesinaba a los opositores.


La Cancillería dominicana dijo la víspera que tampoco ha habido ningún tipo de negociación que pudiese permitir el eventual ingreso de Duvalier a República Dominicana.


Aunque el gobierno dominicano se ha abstenido de fijar su postura sobre el regreso de Duvalier a Haití y sobre el proceso judicial, un cable de la embajada estadounidense en Santo Domingo filtrado por la organización Wikileaks indicó que Morales habría dicho en 2006 que la eventual presencia del ex dictador generaría inestabilidad.


"Morales Troncoso estuvo de acuerdo en que los seguidores de (Jean Bertrand) Aristide y de Duvalier se molestarían si su oponente retornara a la escena", indicó el cable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario