miércoles, 19 de enero de 2011

Cardenal dice informe de los EU busca empañar imagen RD


SANTO DOMINGO.- Como una "necedad inaceptable" calificó el cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez el informe de los Estados Unidos en el que se acusa al Gobierno de la República Dominicana no haber asumido de no haber asumido compromiso en la lucha contra el tráfico de niños haitianos.

A su juicio, el mismo sólo busca empañar la imagen de República Dominicana.

“Yo solté una carcajada cuando leí esto, porque si hay un país en el mundo que es celoso de sus fronteras, de sus emigrantes, es Estados Unidos, y, además, está continuamente echándolos fuera. Hace poco creó una ley para que los inmigrantes sean declarados criminales”, expresó López Rodríguez.

Manifestó que Haití vive una crisis permanente y esta fue una de las razones por la que Estados Unidos buscó una salida con el informe.

Resaltó que República Dominicana ha hecho más por la vecina nación que los Estados Unidos.

Dijo que los EEUU saben muy bien que ellos no han hecho por Haití lo que ha hecho República Dominicana, aún teniendo más oportunidades.

Explicó que las Naciones Unidas tienen agentes en el vecino país, pero lo que están haciendo "es turismo y prostituyendo muchas veces a la gente".

Según dicho informe, debido a su falta de compromiso para contarrestar el tráfico de personas el país podría afrontar la suspensión de ayuda económica y militar, el bloqueo de algunas exportaciones hacia los EE.UU y la oposición a sus votaciones en organismos como el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial.

Sobre Duvalier

Por otra parte, López Rodríguez expresó que está enormemente preocupado por el retorno de Jean Claude Duvalier a Haití y opinó que éste no lo hizo espontáneamente.

A su juicio la llegada del ex-dictador es un globo de ensayo para ver lo que pasa.

“Si estamos en busca de solucionar un problema como es estabilizar Haití políticamente yo no veo porqué adicionarle uno a los problemas que ya tiene”, opinó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario