martes, 18 de enero de 2011

NG Cortiñas afirma no hay razones para aumento tasas de interés


SANTO DOMINGO.- El Superintendente de Bancos, Haivanjoe Ng Cortiñas, declaró este lunes que en el país no hay razones económicas que justifiquen el incremento de las tasas de interés que se ha producido en las últimas semanas..

Desde que inició el 2001 las tasas de interés alzaron dos puntos, pasando la hipotecaria de 12.95 a 14.95.


El funcionario emitió sus declaraciones al rendir un informe sobre el comportamiento del sistema financiero, y expuso que las tasas activas desde diciembre del 2010 al 14 de enero 2011 se han movido en 1.13% por el lado de los créditos comerciales, la hipotecaria en 1.12% y la pasiva a un año en 0.70%.


NG Cortiñas presentó como fundamento que la oferta monetaria creció en 12.9%, muy cercana a la suma del crecimiento del PIB, la inflación ronda el 14.0% y respecto al medio circulante (M1), que creció en 8.2%, similar al del PIB (7.8%) durante el 2010, lo que revela que no existen fundamentos monetarios para el aumento de las tasas de interés.


Bancos con recursos suficientes


Las disponibilidades de recursos de los bancos múltiples llegan a RD$140 mil millones, para un crecimiento de 8.4% en el 2010 y relacionándolas con la captaciones, principal fuente de fondos de estos, aumentaron en 14.8%, superior al crecimiento de las disponibilidades.


NG Cortiñas dijo además que el sistema financiero cuenta con recursos líquidos suficientes para atender la demanda de crédito, lo cual indica que al no presentarse escasez de recursos líquidos en el sistema financiero, éstos no estarían presionando las tasas de interés en el mercado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario