domingo, 27 de marzo de 2011

Crecen expectativas discurso LF en acto de apoyo a su repostulación

SANTO DOMINGO.- En la medida en que se acerca la hora cero en esa misma medida crecen las expectativas en torno a la intervención del presidente Leonel Fernández, en el acto en que se le hará entrega de casi tres millones de firmas en apoyo a su repostulación como candidato del oficial Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en las elecciones presidenciales del próximo año 2012.  

Muchos están pensando en que el mandatario definirá en su discurso de este domingo si va o no a la reelección, pese a la consignación en la nueva Constitución que prohíbe la reelección presidencial y también a la oposición de importantes sectores nacionales que se han manifestado contarios a esa posibilidad.

Una brigada numerosa de hombres trabajan intensamente en el Palacio de los Deportes Virgilio Travieso Soto, lugar en que se recibirá al residente Leonel Fernández  las 10:00 de la mañana y desde donde se dirigirá a todo el país a través de una cadena de televisión y radio, y en que muchos de sus seguidores esperan que él defina de una vez y por toda su decisión de lanzarse a buscar una nueva reelección presidencial, pese a las críticas de sectores internos al PLD y de la vida económica y social del país.

La Comisión que organizó el acto se negó a revelar el monto invertido en la preparación de este evento.

Este domingo durante el acto el presidente Fernández podría dejar claramente establecido frente al país, y en su propio Partido de de la Liberación Dominicana (PLD), el tema de su repostulación presidencial, o por el contrario, prolongar la “agonía”, de sus adversarios internos y externos que aspiran a que tome una rápida y definitiva decisión. La actividad política que ha tenido una promoción inusitada en los principales medios del país, es objeto de comentarios obligados entre sectores políticos, los cuales difieren sobre lo que el mandatario pudiera anunciar.

Una fuente del Palacio Nacional confirmó la presencia del mandatario, quien lo haría por un asunto de cortesía para agradecer el apoyo de sus parciales en el partido morado, pero que no fijará una posición.

Algunos sectores consideran que el presidente Fernández no aspirará a repostularse en los comicios del año entrante, y que en caso de que sea otra la intención, no usaría el escenario del domingo, para "amarrar" mejor el proyecto.

Los propulsores del acto han garantizado la presencia del Presidente de la República, de la Primera Dama de la República, Margarita Cedeño de Fernández y de miembros del comité central del partido morado.

Los senadores y diputados, gobernadores, síndicos y otros funcionarios que auspician la reelección del Jefe del Estado tienen previsto entregarle un documento con más de dos millones de firmas, solicitándole que acepte postularse como candidato presidencial del PLD para los comicios del 2012.

Se recuerda que en un acto celebrado en la Casa de Gobierno, varios funcionarios y legisladores le entregaron un documento de apoyo a su gestión y le pedían al presidente Fernández su repostulación.

Al ser preguntado por los periodistas sobre el tema, el mandatario dijo que le permitieran reflexionar, y se recuerda que durante una reunión con ejecutivos de medios, expresó que el pueblo es soberano de sus decisiones.

Entre los legisladores que apoyan la repostulación del presidente Fernández se encuentran el presidente de la Cámara de Diputados, Abel Martínez y más de 40 diputados, así como los senadores, Dionis Sánchez, Tommy Galán, Félix Bautista, entre otros.  Este último es el secretario organización del PLD.

El presidente Fernández no ha dicho pública ni privadamente que se repostulará al cargo, pero sus respuestas sobre el tema han dejado una estela de dudas en el ambiente político nacional.

El artículo 124 de la Constitución le prohíbe optar por un nuevo mandato, aunque algunos dirigentes importantes del PLD sostienen que ese articulado no le impide repostularse, porque el mismo es ambiguo. 

Otros que opinan en vía contraria, entre los que se cuentan al doctor Marino Vinicio Castillo, presidente de la Fuerza Nacional Progresista, señalan que el artículo 124 es bien claro en ese sentido y, por consiguiente, al jefe del Estado le está vedado buscar la reelección para el período 2012-2016.

Entiende el doctor Castillo que para que el presidente Fernández pueda repostularse tendría que modificar la Constitución, al añadirle un párrafo a dicho artículo, donde se establezca referendo o la consulta popular para que sea el pueblo quien decida o no sobre la reelección.

Según el artículo 124 de la Carta Sustantiva, el Poder Ejecutivo se ejerce por el o la Presidencia de la República, quien será elegido cada cuatro años por voto directo y no podrá ser electo para el período constitucional siguiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario