viernes, 25 de marzo de 2011

PE compensa transportistas con 3 millones galones combustibles

SANTO DOMINGO.- El Poder Ejecutivo estableció una compensación de tres millones de galones de combustibles. durante tres meses,  para los transportistas registrados en el  servicio urbano, interurbano de carga y turistico.  

La compensación será de una suma equivalente a los impuestos al consumo de combustibles fósiles y derivados del petróleo, establecidos en las leyes aplicadas al gasoil regular, pagados por los afiliados de los gremios de transporte.  

La medida está establecida en el decreto número 183-11, que fija el monto de la compensación limitada al impuesto correspondiente a tres millones de galones mensuales durante un período de tres meses.

Para beneficiarse del monto de la compensación,  prevista  en el artículo uno, los transportistas de carga y pasajeros deberán estar registrados  en la Oficina Técnica  de Transporte, la Autoridad Metropolitana de Transporte  y el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, expresa la disposición presidencial.

Señala que el mismo no podrá ser traspasado por donación, venta o cualquier otra forma  a  terceras personas, de lo contrario, serán pasibles de las sanciones previstas en la ley 4027,  sobre exoneraciones de impuestos, de fecha 12 de enero de 1995 y las previstas en las leyes tributarias y arancelarias.

 El decreto deja a cargo de los ministerios de Hacienda  y de Industria y Comercio,   junto a las instituciones ligadas a sector transporte, la elaboración de un reglamento de aplicación  del decreto en un período no mayor de quince días.

 En los considerandos, el decreto expresa que es deber del Gobierno disponer de   iniciativas en interés de asegurar el abastecimiento de combustibles a precios razonables en las actividades de transporte de carga de pasajeros, a fin de no encarecer las tarifas de los mismos.

Expresa que en los últimos meses, los precios de los derivados del petróleo en el mercado internacional registraron  un sustancial  aumento que excede las posibilidades  de estabilidad de precios asumidas por el gobierno  dominicano y que esta circunstancia externa  es necesaria  adaptarla de una forma  razonable y justa a la realidad nacional.

Añade que  la actual tarifa de transporte de pasajeros y carga, sería impactada significativamente por el incremento del gasoil regular, lo cual afectaría directamente  a los sectores de menos ingresos de la población.

 La disposición presidencial también toma en consideración que los aumentos de los precios de los derivados del petróleo en el mercado internacional han ocasionado un aumento considerable en los precios de paridad de importación  y que el Poder Ejecutivo, teniendo en cuenta la incidencia que poseen  los combustibles en la estructura de costos, ha decidido disponer iniciativas que amortiguen  estos incrementos de  precios.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario