jueves, 24 de marzo de 2011

Gobierno ve afirmación del CONEP pretende intimidar

SANTO DOMINGO.- El ministro de la Presidencia y el secretario general del Partido de la Liberación Dominicana salieron al frente de las declaraciones del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), de que atenta contra la institucionalidad del país la observación del Ejecutivo a la ley orgánica del Tribunal Constitucional (TC).

César Pina Toribio y Reinaldo Pared Pérez, coincidieron que con su posición los empresarios ejercen un mecanismo de presión e intimidación.

Pina Toribio

A juicio del ministro de la Presidencia, Pina Toribio, esos pronunciamientos pretenden intimidar el ejercicio de las facultades otorgadas por la Constitución a los poderes públicos y advirtió que eso es inaceptable por antidemocrático.

"Rechazamos enérgicamente las declaraciones atribuidas por algunos medios de comunicación a Manuel Diez Cabral, en el sentido de que la observación formulada por el señor Presidente de la República constituya una amenaza al orden constitucional", expresó. 

Agregó que sí constituye una negación del orden constitucional y la institucionalidad querer impedirle al Presidente de la República que ejerza una acción que la propia Carta Sustantiva le concede con carácter de exclusividad y como una forma de ejercer el necesario contrapeso entre los poderes.

Precisó que la observación de las leyes aprobadas por el Congreso antes de su promulgación es un derecho que la Constitución concede al Ejecutivo, mediante los artículos 102 y 103, y ningún otro poder ni ninguna institución o persona puede limitar esa facultad.

Recordó que la Constitución del 2010 tuvo el cuidado de reglamentar el derecho a la observación por parte del Poder Ejecutivo, estableciendo la obligación de indicar los artículos y objetos de dicha observación e indicando las razones en que se fundamenta la misma. 

En una información publicada en la página web de la Presidencia, Pina Toribio, explica que los artículos mencionados regulan los plazos dentro de los cuales debe ejercerse dicha observación; la obligatoriedad para la cámara que recibe la misma para colocarlo de inmediato en el orden del día y la mayoría necesaria para el rechazo por parte de los legisladores a la indicada observación.

Pared Pérez también defiende al Ejecutivo

De su lado, Reinaldo Pared Pérez, Secretario General del PLD y Presidente del Senado entiende que con esas opiniones se está presionando al Congreso y al Poder Ejecutivo.

Defendió la facultad constitucional del Presidente de la Republica para objetar las leyes debidamente aprobadas en la Cámaras Legislativas. “Es una atribución exclusiva del Presidente de la Republica previsto en los artículos ciento uno y ciento dos de la Constitución de la Republica” declaró a los periodistas que lo entrevistaron sobre el tema. 
Citando el articulo 103 de la Carta Magna, dijo, que al Congreso hasta se les dan dos legislaturas ordinarias para decidir sobre una observación del Ejecutivo. 
“Esa afirmación constituye un exceso”, tras invitar a la cúpula empresarial o a sus asesores a leer detenidamente el articulado en la Constitución que rige el derecho que tiene el Presidente de la Republica para hacer las objeciones que considere pertinentes a las leyes conocidas y aprobadas por el congreso.
Observó que ante la cercanía de elegir a órganos importantes del Estado existen “sectores que quieren colocar sus representantes”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario