lunes, 28 de marzo de 2011

Senado conocerá observaciones Tribunal Constitucional

Empresarios y juristas llaman al Congreso a respetar la Constitución

SANTO DOMINGO.- El Senado conocerá en su sesión de este miércoles, las observaciones que hizo el Poder Ejecutivo a la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional, iniciativa que quedó sobre la mesa la pasada semana, tras romperse el quórum.

Dentro de las observaciones que hizo el presidente Fernández a la iniciativa figura el tema de la edad de 75 años para el retiro de los jueces del Tribunal y cuestiona, además, el artículo 50, al disponer que el TC está facultado para resolver las incidencias de la ejecución de la sentencia que resuelve un recurso de inconstitucionalidad.

Abogan se respete estado de derecho

Al comentar la pretensión del Congreso Nacional de aprobar por mayoría simple las leyes orgánicas del Tribunal Constitucional y del Consejo Nacional de la Magistratura, el presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), Manuel Diez Cabral, dijo que ese tipo de acciones crea un desbalance de poderes que afecta seriamente el clima de negocios.

Sostuvo que es la Constitución la que establece que para aprobar una ley orgánica o para modificarla, es necesario contar con el voto aprobatorio de las dos terceras partes de los legisladores presentes.

Entrevistado en el programa televisivo "De la semana", Diez Cabral expresó que hacer lo contrario "es inconstitucional" y "eso va a afectar a futuro un sinnúmero de sesiones".

Mientras, el jurista Shamir Chami Isa, anunció que en las próximas semanas las entidades que impulsaron el movimiento del cuatro por ciento para la educación, harán lo mismo para exigir el cumplimiento de la ley. Para estos fines acudirán a instituciones cuyos incumbentes actúan al margen de las leyes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario