martes, 22 de marzo de 2011

Presidente Fernández anunciaría en acto que no se repostulará

Fuente: EL NACIONAL
SANTO DOMINGO.- El presidente Leonel Fernández podría anunciar el próximo domingo que no se presentará como candidato en las elecciones presidenciales de 2012, en el acto reeleccionista que tiene montado un grupo de legisladores oficialistas donde le entregarán los dos millones de firmas que habrían recolectado en apoyo a su repostulación.
Una fuente reveló a El Nacional que el mandatario aprovechará la oportunidad de un escenario especial para anunciar su decisión de no repostularse nueva vez a la presidencia de la República.
El acto del próximo domingo sería un escenario perfecto para que Fernández explique al país las razones políticas que tiene para no optar por un nuevo mandato, según lo planteado por la fuente.
Reveló que a lo interno del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), los grupos que no apoyan la reelección del presidente de esa organización y de la República, esperan que anuncie en ese acto que no optará por un nuevo mandato.
“El presidente Fernández cree en las encuestas y las realiza permanentemente y él sabe que los números no les dan, por lo que no creo que se arriesgue a buscar la reelección”, precisó la fuente.
Dijo además, que otro factor que haría más difícil la repostulación del mandatario es el escenario de crisis que se presenta en el mundo, lo que no le favorecería en nada.
Otro elemento a destacarse y que justificaría la no reelección del mandatario son las medidas anunciadas en el discurso que dirigió al país, el pasado jueves, por la crisis a nivel mundial que han creado los altos precios del petróleo en los mercados internacionales.
En este sentido, los procesos reeleccionistas conllevan una mayor inversión de recursos para poder contar con el favor de los electos, mientras el mandatario anunció medidas que constriñen el gasto en la administración pública.
En su discurso al país, el presidente Leonel Fernández instruyó al Ministerio de Hacienda a que reduzca el gasto del Gobierno en un 12%, exceptuando de esa medida a los ministerios de Educación y Salud, así como a los programas de protección social.
Como parte de las medidas de austeridad, prometió que en lo que resta de este año el Gobierno no dará inicio a la construcción de nuevas obras, por lo que sólo se concentrará en terminar las que se encuentran en ejecución.
En adición, Fernández instruyó para que en lo inmediato se eliminen todas las exoneraciones del Impuesto sobre la Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS) y de gravámenes aduanales a las instituciones gubernamentales. La medida abarca a las entidades autónomas y descentralizadas.
A todas estas señales que ha dado el mandatario se suma el problema constitucional que para postularse debería modificar la Constitución ya que esta no permite la reelección, según han expresado expertos materia constitucional.
En caso de optar por la repostulación deberá modificar la Carta Magna, lo que precisa de tiempo, y ya le queda muy poco, a parte de los amarres que tendría que hacer para gestionarse los votos que le faltarían principalmente en la Cámara Baja.
Otra opción que tendría Fernández para reelegirse es que a través del Tribunal Constitucional pueda demostrar que la actual Carta Sustantiva le permite optar por un nuevo mandato, pero en este caso, ese organismo no está constituido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario