lunes, 28 de marzo de 2011

Presidente LF devuelve ley CNM a Cámara de Diputados

SANTO DOMINGO.- El presidente Leonel Fernández devolvió la ley del Consejo Nacional de la Magistratura, para un nuevo examen, refiriendo que la Cámara de Diputados no actuó correctamente en la sanción de las observaciones que hizo a la iniciativa.

En la carta remitida al presidente de la Cámara de Diputados, Abel Martínez, Fernández explica que la aprobación por mayoría simple, de las observaciones a la ley del CNM ha desatado en la opinión pública nacional una controversia en torno a la pertinencia o no de la aprobación de la referida ley, con sus observaciones, por parte del hemiciclo.

"De acuerdo con la interpretación de esa honorable Cámara de Diputados, siguiendo la práctica parlamentaria tradicional, para acoger positivamente las observaciones hechas por el Poder Ejecutivo a una ley aprobada por el Congreso Nacional, sólo se requiere el voto favorable de la mayoría simple de los miembros presentes de ambas Cámaras; y cuando dichas observaciones son rechazadas, la ley, para su aprobación requiere las dos terceras partes de los miembros de ambas cámaras", expresa la carta.

Explica además, que conforme a la segunda interpretación, la Cámara de Diputados, al acoger por mayoría simple, las observaciones, estaría desconociendo el alcance del artículo 102 de la Constitución.

También expresa que ante la situación solicitó a un grupo de notables juristas su opinión y las respuestas emitidas fueron de naturaleza distinta, reflejando el carácter polémico del tema.

"Ante ese hecho, siendo respetuoso del orden constitucional, consciente de la importancia de un órgano público, como el CNM, para el debido funcionamiento del sistema judicial nacional, es mi interés que una decisión de tal trascendencia quede debidamente rodeada de la mayor credibilidad y legitimidad", concluye la carta del Presidente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario