martes, 29 de marzo de 2011

PRD rechaza alza de tarifa eléctrica sugerida por FMI

SANTO DOMINGO.- El Partido Revolucionario Dominicano (PRD) rechazó un aumento de la tarifa eléctrica como sugiriera el Fondo Monetario Internacional (FMI) en el marco de las negociaciones para la continuación del acuerdo de asistencia financiera con el Gobierno.

En rueda de prensa, la Comisión Económica del PRD advirtió que tampoco estaría de acuerdo con la creación o el aumento de impuestos, porque la población no lo resistiría.

Arturo Martínez Moya, portavoz de la comisión, advirtió de la situación de precariedad en que se encuentran las finanzas públicas, las cuales acumulan un déficit fiscal de unos 55 mil millones de pesos, superior en 8 mil millones a lo pactado con el FMI.

Explicó que a ello obedece que las autoridades no hayan alcanzado un acuerdo con la misión del FMI que visitó el país, ya que el Gobierno se resiste a disminuir el gasto, no obstante el anuncio de que reduciría 12 por ciento a las partidas presupuestarias de las instituciones públicas.

El FMI planteó al gobierno dominicano la necesidad de adoptar un mecanismo de fijación de precios más flexible para las tarifas eléctricas, a fin de limitar el costo fiscal que suponen los altos precios del petróleo.

También elogió las medidas económicas de la República Dominicana, entre las que destacó la reciente subida del 1 % en los tipos de interés y el control del déficit fiscal, tras la conclusión del viaje al país caribeño de una delegación del ente financiero.

"El Fondo apoya la reciente subida de los tipos de interés del Banco Central de 1% para llevar la política monetaria a una situación más neutral", afirmó en un comunicado el organismo internacional.

Plan de austeridad

Por otra parte, Martínez Moya señaló que el reciente discurso del presidente Leonel Fernández, en que fue anunciado el plan de austeridad gubernamental, fue analizado por los técnicos perredeístas junto al candidato presidencial electo del partido, Hipólito Mejía, quien “está profundamente preocupado por la situación económica del país".

Lo que preocupa a Mejía, de acuerdo a Martínez Moya, es que la deuda pública ya sobrepasa el 40 por ciento del producto interno bruto (PIB), pero además, que ve la “estabilidad macroeconómica” como una “ficción”, básicamente por el déficit fiscal que acumula el Gobierno.

El economista opositor recordó que el 2010 terminó con un déficit fiscal de 82 mil millones de pesos, lo que motivó que el FMI pidiera una reducción del gasto público y el aumento de la tarifa eléctrica para continuar otorgando su asistencia financiera.


No hay comentarios:

Publicar un comentario