jueves, 24 de marzo de 2011

Sector PRD somete recurso de inconstitucionalidad

SANTO DOMINGO.- El sector que encabeza Miguel Vargas en el Partido Revolucionario Dominicano presentó este jueves un recurso de inconstitucionalidad por ante la Suprema Corte de Justicia (SCJ) en contra de la ley orgánica del Consejo Nacional Magistratura (CNM).

El grupo entiende que la misma fue aprobada por  la Cámara de Diputados por medio de una mayoría simple, en violación a la Carga Magna.

La instancia está subscrita por el secretario general del PRD, Orlando Jorge Mera, y los abogados  Virgilio Bellos Rosa, Eduardo Jorge Prats Ramírez y los 72 diputados perredeístas quienes argumentan que las observaciones que le hizo el Poder Ejecutivo a la ley orgánica al CNM, requerían de las dos terceras partes para su aprobación.

Argumentan además  que las leyes orgánicas para su aprobación o modificación necesitan, obligatoriamente, del voto favorable de las dos terceras partes de los miembros de los presentes, y que esto está consagrado en el artículo 112 de la Carta Sustantiva.

Señalan que en el caso de la especie esta fue aprobada por la Cámara de Diputados, por medio de una mayoría simple en violación al artículo 112 de la Constitución.

La instancia fue elevada ante la SCJ, luego de que el presidente de la República, doctor Leonel Fernández, se reunirá anoche con los empresarios, juristas y los presidentes de la Senado y de la Cámara de Diputados para discutir las observaciones que hecho el jefe del Estado al CNM y TC, lo que ha generado un gran debate nacional entre los sectores envuelto, uno a favor y otros contra que ha sido aprobada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario