lunes, 28 de marzo de 2011

Revelan motivos del sorpresivo viaje de Preval a Dominicana

SANTO DOMINGO.- Rubén Silié, embajador dominicano en Haití, reveló que la sorpresiva visita al país del Presidente René Preval, buscaba que su homólogo dominicano le allanara el camino para exponer a varios países y organismos internacionales una propuesta ante las presiones que pretendían dejar fuera de la segunda vuelta electoral al candidato oficialista Jude Celestin.
Con sus declaraciones, Silié desmiente las versiones que aseguraban que el presidente Préval hacía gestiones ante el presidente Leonel Fernández para un probable exilio, tras concluir el proceso electoral en el vecino país.

Al ser entrevistado en el espacio Líderes que produce Orlando Jorge Mera cada domingo por Color Visión, Rubén Silié dijo que Préval arribó a República Dominicana el sábado 22 de enero y que al regresar a Haití un día después ya su partido había tomado la decisión de dejar fuera de la segunda vuelta a Jude Celestin, por lo que la encomienda al presidente Fernández quedó en una simple solicitud que no fue necesario procesar.

“El presidente André Préval tenía una propuesta para buscarle una salida a la situación en Haití, a las presiones para dejar a su candidato Jude Celestin fuera de la segunda ronda de votaciones, pero su propuesta implicaba una fórmula que necesitaba ser negociada, y quería que el Presidente Leonel Fernández abriera una brecha con otros países, sobre todo con los que estaban presionando”, apuntó.

Aseguró que el presidente Fernández acogió la solicitud de Préval, y que ordenó incluirla en la agenda que desarrollaría en su gira por India y Suiza, donde viajaría para participar en el Foro de Davos.

El embajador dominicano en Haití se mostró confiado en que la vecina nación continuará fortaleciendo su proceso democrático luego de las elecciones en las que el cantante y artista Michel Martelly se impuso a Mirlande Manigat.

“Yo creo que la tendencia es a fortalecerse democráticamente, pues tienen nuevos líderes y nuevos partidos. Son nuevos actores y eso al principio puede generar algunas dificultades de negociaciones, pero en definitiva ayudará a fortalecer la democracia en Haití”, subrayó.

Candidatos de Haití y Presidente Fernández

El embajador también se refirió a las conversaciones por separado entre el presidente Leonel Fernández y los candidatos a la segunda vuelta Michel Martelly y Mirlande Manigat. “Ambos expresaron el deseo de mantener el mismo nivel de relaciones alcanzado por los dos países en la presidencia de André Préval”, observó.

“Con el presidente Fernández, Martelly y Manigat tocaron temas tradicionales como el comercio, la salud, migración, y otros como el cólera. Ellos quieren que ese nivel de relaciones no se desplace y que no haya confrontaciones”, ratificó.

Aristide y Duvalier

Rubén Silié consideró que la presencia en Haití del ex presidente Jean Bertrand Aristide y del ex dictador Francois Duvalier puede ayudar a que se abra un verdadero espacio de diálogo y concertación que lleve a la vecina nación hacia mejores destinos y estabilidad política.

“Por primera vez en 30 años están todos en Haití. Es posible que este sea el momento para que se abra un espacio de concertación para construir un diálogo en Haití. Ellos se prepararon para vivir en Haití con el nuevo gobierno que va a surgir y eso puede ayudar mucho a la estabilidad futura de esa nación”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario