martes, 22 de marzo de 2011

Milagros y Hugo Tolentino enfrentan a Miguel Vargas

SANTO DOMINGO.- Los dirigentes Milagros Ortiz Bosch y Hugo Tolentino Dipp rechazaron de manera firme la decisión de la Comisión Política de PRD  de suspender a Emmanuel Esquea Guerrero como presidente de la Comisión Nacional Organizadora de la XXIX Convención Nacional Extraordinaria de este partido.

Ortiz y Tolentino, quienes también han formado parte de la Comisión Nacional Organizadora (CNO) de la Convención, se refirieron por separado a la medida anunciada ayer por la Comisión Política en contra de Esquea, quien ha sido acusado de “insubordinarse e irrespetar a los organismos de dirección del partido, desconociendo la autoridad de la Comisión Política, y desacatar sus decisiones institucionales”.
"No tiene derecho"
En su condición de vicepresidente de la   CNO, Tolentino Dipp afirmó que  la Comisión Política no tiene  derecho a intervenir en los problemas de la convención ni   atribuciones   para  suspender al presidente de ese organismo,  Esquea Guerrero.

“De Miguel Vargas Maldonado yo no esperé nunca una actitud como la que actualmente tiene.  Yo no pensé nunca que la ambición lo podía arrastrar a decisiones como las que está tomando”, comentó en entrevista telefónica.
Afirmó que los  miembros de la CNO, en materia de convención, no pueden ser sustituidos, suspendidos, destituidos por ningún organismo que no sea el Comité Ejecutivo Nacional.

Dijo confiar en que los demás miembros de la Comisión darán un voto de confianza a Esquea Guerrero, por su actuación "equilibrada, transparente, equitativa en todo el proceso de la XXVII Convención celebrada el 6 de marzo pasado".

Consideró que "ha sido una especie de treta, jugarreta, de mal gusto, querer concentrar los ataques del grupo de Vargas Maldonado en Esquea Guerrero“, dijo.
“Todas las medidas que tomó la CNO han sido unánimes, Esquea no ha hablado por si solo, sino que como representante de todos los miembros, que solo tienen que responder  al Comité Ejecutivo Nacional y al reglamento  de la convención”, expresó.
Tolentino Dipp dijo  que la Comisión Política, donde  vargas tiene mayoría,  no tiene derecho a intervenir en los problemas de la convención y cuestionó que  se quiera utilizar para hacer y deshacer en el partido, ya que  eso le hace daño  y crea  un caos.

Milagros: "Me siento avergonada"
Ortiz Bosch se declaró co responsable de las decisiones adoptadas por la CNO y proclamó que la sanción impuesta al presidente de ese organismo, Esquea Guerrero,  es ilegal porque la comisión política del PRD  no tiene facultad para adoptar esa medida.

“Aunque creo  adecuada la convocatoria del Comité Ejecutivo Nacional  participo del criterio que la Comisión Política del PRD no tiene atribuciones sobre la Comisión Nacional Organizadora de ninguna Convención, por las mismas razones que el Poder Ejecutivo, el Poder Legislativo o el Poder Judicial  no pueden intervenir en las decisiones de la Junta Central Electoral, expresó la ex vicepresidenta de la República al referirse a la anunciada sustitución del doctor Esquea Guerrero por una resolución de la Comisión Política.

"Ojala que la sensatez vuelva a residir entre nosotros”, expresó.

Agregó que todo lo relacionado con la elaboración de los reglamentos, resoluciones y  decisiones que sirvieron de base a la XXIX Convención Extraordinaria del PRD ella lo suscribió “junto a todos los integrantes de la CNO". 

“Si al evadir mi nombre  estiman que me siento complacida, les informo que me siento avergonzada.  Nunca he apreciado las exclusiones por  conveniencia. Y no somos culpables. Somos los organizadores de una victoria de las bases del partido, de la sociedad dominicana y de ese delito me siento orgullosamente responsable". enfatizó.

Los "motivos" de la suspensión

La Comisión Política del PRD, en la cual Miguel Vargas tiene mayoría, consideró que Esquea se negó a suministrar documentos e informaciones del proceso convencional a la dirigencia y sin embargo los ha distribuido  a particulares.

Por tal motivo designó ayer a Andrés Bautista como su presidente y apoderó a las comisiones de Control y de Disciplina del Informe presentado por la Comisión Especial sobre la XXIX Convención "para que estudie las posibles faltas cometidas por dirigentes del partido en el proceso convencional, adopte las medidas que les facultan los estatutos y/o recomendar las que procedieren a la Comisión Política, al Comité Ejecutivo Nacional y/o al Pleno de Nacional de Dirigentes".

Hacía mucho tiempo que la Comisión Política del PRD no se reunía. La última vez que lo hizo fue cuando en el gobierno del ex presidente Hipólito Mejía decidió expulsar al que entonces era su presidente, licenciado Hatuey Decamps, quien es hoy el presidente del Partido Revolucionario Social Demócrata.

La reunión de este lunes fue encabezada por las principales autoridades de la organización, incluyendo a Miguel Vargas, presidente; al presidente en Funciones y al secretario general, Andrés Bautista y Orlando Jorge Mera; a Geannilda Vásquez, secretaria Nacional de Organización; Janet Camilo, presidenta de la Federación Dominicana de Mujeres Social Demócratas, Julio Maríñez y Marino Mendoza, presidentes de las comisiones de Control y Disciplina.

También estuvieron en la mesa directiva Roberto Fulcar, secretario ejecutivo de la CNO, Virgilio Bello Rosa, Rafael Díaz Filpo, Ginnette Bournigal; el diputado Rafael Vásquez; Neney Cabrera, Aníbal García Duvergé y una gran cantidad de síndicos y diputados. 

Las resoluciones fueron adoptadas por el alto organismo ejecutivo luego de acoger el Informe de la Comisión creada para analizar el Padrón de Concurrentes a la XXIX Convención Nacional Extraordinaria y la participación en la misma de miembros del PLD, del PRSC y aliados.

En otra de sus resoluciones los 149 miembros presentes de la matrícula de 232 titulares, autorizaron al Presidente y al Secretario General a convocar el Comité Ejecutivo Nacional del Partido cuando lo consideren oportuno, para que conozca lo relacionado con el proceso de la XXIX Convención Nacional Extraordinaria Don Ángel Miolán.
.            
Decidieron además convocar al Pleno Nacional de Dirigentes, para una fecha que fijarán la Presidencia y la Secretaría General del partido, a los fines de conocer el informe de la Comisión Política sobre el proceso convencional y tomar las medidas que le facultan los estatutos.
           
Otra decisión adoptada a unanimidad por los presentes fue la de otorgar poderes al Presidente y el Secretario General del partido para adoptar las medidas internas y externas, institucionales y jurídicas que consideren necesarias para la salvaguarda de los intereses, la integridad y autoridad del partido.

En ese sentido instruyó la Comisión Política a la Secretaría General y la Secretaría de Administrativa del Partido para que procuren y resguarden los bienes, documentos y materiales utilizados o derivados de la XXIX Convención Nacional Extraordinaria.

Resolvieron también que como principal fuerza política del país, el PRD reclame ante las instancias oficiales correspondientes su participación en la conformación de los organismos del Estado, creados y por crear en virtud de la Constitución de la República, y en tal sentido, otorga poderes al presidente del partido a los fines indicados en la presente resolución.

No hay comentarios:

Publicar un comentario