viernes, 20 de mayo de 2011

Autoridades declaran en alerta verde cinco provincias

SANTO DOMINGO.- La Dirección del Centro de Operaciones de Emergencias (COE) emitió este viernes una alerta verde contra inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra para cinco provincias de la República Dominicana, la cual es afectada por una vaguada.

Esas provincias son las de Sánchez Ramírez, Duarte (en especial la zona del Bajo Yuna), Samaná (en especial al municipio de Sánchez), San Cristóbal, Monte Plata (en especial el municipio de Yamasá) y Azua.

De acuerdo a la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET), hay una vaguada sobre la porción central de la isla y, además, la masa de aire que cubre el territorio nacional se mantiene con abundante humedad e inestabilidad. El organismo dice que continúan las condiciones favorables para que ocurran aguaceros moderados, los cuales son fuertes en ocasiones con tronadas y aisladas ráfagas de vientos, principalmente hacia las regiones Noreste, Este, Sureste, Suroeste, Noroeste, Cordillera Central y zona fronteriza.

El COE indica que la la población bajo alerta debe seguir los lineamientos y orientaciones de los organismos de protección civil y mantenerse mantenerse en contacto con la Defensa Civil, Fuerzas Armadas, Cruz Roja, la Policía Nacional, Cuerpo de Bomberos y el Centro de Operaciones de Emergencia a través del 9-1-1, *462 de la OPTIC y del 809-472-0909.

Humedad en aumento
La humedad y la inestabilidad han ido gradualmente en aumento en la  República Dominicana en las 
últimas 24 horas mientras una compleja zona de mal tiempo sobre el Caribe Oriental se desplaza hacia el territorio nacional.

Esta zona de mal tiempo está asociada a una vaguada superficial de muy lento movimiento, una amplia vaguada en altura sobre el Atlántico occidental, la llegada de una onda tropical a la porción sudeste del Mar Caribe y la presencia de mucha humedad tropical en la región.

Estos factores se han combinado para provocar fuertes lluvias en Puerto Rico.  Podrían impactar al territorio dominicano este viernes y durante el fin de semana.

Las precipitaciones pueden ser localmente intensas. Por ello se advierte del riesgo de algunas inundaciones en zonas montañosas, áreas bajas y cercanas a ríos y zonas urbanas con pobre alcantarillado durante este fin de semana.


No hay comentarios:

Publicar un comentario