martes, 24 de mayo de 2011

En 28 de 32 provincias RD hay cólera, según el Colegio Médico

SANTO DOMINGO.- En 28 provincias de las 32 que hay en la República Dominicana se ha detectado el cólera y el número de afectados seguirá creciendo, declaró este martes el Colegio Médico Dominicano (CMD) a través de su presidente Senén Caba.

Dijo que la enfermedad ha aumentado sus ribetes porque "en República Dominicana el modelo de salud es anacrónico y curativo, fundamentalmente un modelo que responde a coyuntura, coyunturalista hospitalario, en fin, un modelo que entró en desfase desde 1978".

Entrevistado en el programa "Oye País" que se transmite de lunes a viernes de 10:30 a 12:00 de la noche por Color Visión, canal 9, Caba sostuvo que obviamente ante esa circunstancia la respuesta que había de esperarse para enfrentar la epidemia no ha sido la más adecuada por parte del Ministerio de Salud Pública.

Agregó que Salud Pública todavía sigue apegado a dicho tipo de "visión y paradigma atrasado", para enfrentar brotes de epidemia como el cólera.

Sostuvo que el ministro de Salud, Bautista Rojas Gómez, ha manejado la situación desde el punto de vista mediático. Agregó que San Pedro de Macorís tiene 46 casos de cólera.

Indicó que tanto en el Distrito Nacional como en San Pedro de Macorís faltan centenares de unidades de atención primaria que no son costosas, ya que son pequeños módulos caseros donde hay un médico de atención primaria, una enfermera y dos o tres promotores de salud con posiblemente una persona que sepa manejar un ordenador o computadora.

Enfatizó que ese tipo de visión en el país no se ha querido enfrentar, a pesar de que se ha firmado un acuerdo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para tales fines.

Sostuvo que si se siguen los discursos del CMD, al Colegio Médico no se le puede endosar una sola huelga a nivel nacional ni tampoco el que se opongan a un modelo exitoso como el de atención primaria.

Agregó que el modelo de atención primaria ha sido exitoso en Cuba, Costa Rica, Canadá y toda Europa, donde los indicadores hablan por sí solo.

Indicó que donde no se sigue ese modelo y se continúa apostando a la visión curativa y coyuntural, se seguirán produciendo tipo de situaciones como la del cólera en República Dominicana, que son un "verdadero bochorno para la dignidad y el decoro de un país".

Proclamó que para solucionar el problema del cólera en el país se necesita "cambiar el modelo de salud, comenzar a invertir en atención primaria y dejar de pegar parche cada vez que aparece un brote de cólera, llevando medios de comunicaciones y tres tipos con palas" para informar que se enfrenta el problema.

Indicó que la situación estará siempre presente y que ahora hay que hacer una intervención urgente en las comunidades sobre educación, promoción y prevención.

Salud vincula familias como parte de la solución al cólera

Por otra parte, el Ministerio de Salud informó este martes que continúa con la aplicación de medidas en procura de eliminar los brotes de cólera que se han registrado en el Distrito Nacional y las provincias Santo Domingo, Santiago, San Pedro de Macorís, San Juan y Elías Piña.

No obstante, indica que aunque se han conseguido avances, no será hasta la próxima semana cuando se note la disminución real casos sospechosos de la enfermedad.

Señala que los epidemiólogos han identificado el uso de ríos, entre las principales vías de contaminación del cólera y otras enfermedades.

El tema fue tratado durante la reunión la reunión semanal, en la que participan dependencias del Ministerio de Salud, la Oficina Panamericana de la Salud (OPS), el Centro de Control de Enfermedades, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y el Centro de Operaciones de Emergencias, entre otras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario