lunes, 30 de mayo de 2011

LF y MVM acuerdan derogación ley CNM y retirar observaciones al TC

SANTO DOMINGO.- El presidente Leonel Fernández y el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) firmaron este lunes un pacto denominado ´´Acuerdo Institucional´´ para la derogación de la ley que crea el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) y la aprobación y desarrollo de las leyes complementarias de la recién aprobada Constitución de la República.

El PRD estuvo representado por su presidente Miguel Vargas Maldonado, quien se comprometió, junto a Fernández, a someter ante el Congreso Nacional un nuevo proyecto de ley sobre el Consejo Nacional de la Magistratura, con el fin de derogar la ley anterior.

En el pacto el mandatario se comprometió a retirar en 48 horas las observaciones que hizo a la Ley del Tribunal Constitucional, y luego proceder a promulgarla y publicarla oficialmente.

El pacto contempla que el gobernante, 24 horas después de publicada, someterá al Congreso Nacional la modificación de la referida.

“En el caso de las leyes orgánicas, observadas por el Poder Ejecutivo total o parcialmente, la cámara correspondiente la conocerá de nuevo, y si esta es aprobada de nuevo por las dos terceras partes de los miembros presentes de esta y la otra cámara, se considerará definitivamente ley. De no lograrse la mayoría calificada en una de las cámaras, se considerará que la ley ha sido desestimada, en consonancia con lo dispuesto en el en artículo 112 de la Constitución”, señala el pacto.

Fernández y Vargas coincidieron en que el acuerdo fortalecerá la institucionalidad y la democracia del país.
Anunció que tan pronto sea aprobada la nueva Ley Orgánica del Consejo de la Magistratura, procederá a convocar a ese organismo para iniciar la renovación de la Suprema Corte de Justicia y poder designar a los miembros del Tribunal Constitucional y el Superior Electoral.

También anunció que someterá nuevas leyes orgánicas sobre la Policía Nacional, Las Fuerzas Armadas y de Drogas, y afirmó que con esos nuevos dispositivos “el aparato represivo quedará organizado y legalizado”.
El acuerdo se firmó a las 11:40 de la mañana en el auditorio de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra , teniendo como testigo a monseñor Agripino Núñez Collado y al abogado Milton Ray Guevara.

No hay comentarios:

Publicar un comentario