lunes, 16 de mayo de 2011

Hipólito revisaría acuerdos de libre comercio con CA

SANTO DOMINGO.- De retornar a la presidencia de la República, Hipólito Mejía revisaría los acuerdos de libre comercio que mantiene la República Dominicana, especialmente el que tiene con Centroamérica, el que más que revisarlo, lo suspendería.

"Bueno, señores Centroamérica, yo lo siento mucho pero no podemos hacer eso", son las palabras con que explica el expresidente Mejía la ruptura de ese acuerdo, apoyado en que Guatemala, El Salvador y Costa Rica "nos están tragando" en momentos en que la producción nacional, a su juicio, pierde competitividad.

Este fue uno de los puntos que trató el candidato presidencial del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) durante su participación en el Diálogo Libre, que organiza el Grupo Omnimedia. El líder político considera que el modelo económico requiere reajustes, razón por la que tiene en agenda proteger la macroeconomía y volver a la agricultura con las "botas puestas".

La educación será otro eje de un nuevo gobierno de Mejía. Aseguró que dará el 4% del PIB a ese sector, recursos que saldrán del "dispendio". Revisará "numeritos" para hacer un plan "serio de restricción de la francachela".

También, considera necesaria la descentralización de la Policía Nacional y por ello trabajaría.

Mejía asegura que en otro gobierno suyo su gabinete estará compuesto por jóvenes y mujeres y que "hablará menos" con la prensa.

Para lograr su triunfo, asegura que el PRD da pasos para conformar una coaliación nacional. P10-11-12.

Jóvenes y mujeres
Por otra parte, dijo que de ganar las elecciones, su gabinete estaría integrado por jóvenes y mujeres, aunque habrá también figuras de reconocida experiencia.

A su juicio, a ambos sectores de la población se le debe permitir crecer, así como abrirle las puertas de las oportunidades.

Explicó que hoy día el 70% de los estudiantes en las universidades son mujeres, por lo que en 10 años se quiera o no, las posiciones claves del gobierno serán ocupadas por ellas.

Indicó que el 60% de la población dominicana tiene menos de 35 años y se ha podido observar una gran afluencia de jóvenes en los partidos, muchos de ellos con maestrías y doctorados en las diferentes ramas del saber.
"Lo que hay que permitirles que crezcan. Hay que abrirles las puertas a la juventud", enfatizó.

Tomará decisiones
Mejía dijo que no le temblará el pulso para tomar decisiones y "evitar que esta cosa siga", en alusión al oficial Partido de la Liberación Dominicana (PLD). 

Asimismo, el expresidente afirmó que no tiene dudas de que ganará mucho a poco las elecciones del 2012. "Yo tengo los numeritos, los cosmetizados y los verídicos, yo tengo los dos números y sé lo que está pasando en todo el país", apuntó.

Señaló que no hay posibilidad de que el PLD mejore su situación ante las demandas de la población. "Ellos tienen que prepararse para seguir sufriendo, yo no soy culpable de esa desgracia como decían los compatriotas en aquellos tiempos", aseveró.

De igual modo, Mejía consideró que un alto porcentaje de la población ha perdido la fe en la política y en los partidos, por lo que abogó por una mejor sincronía con la realidad del pueblo.

"Hablaré menos"

De obtener un triunfo en las elecciones del 2012, y regresar al Palacio Nacional, el expresidente Hipólito Mejía contemplará hablar menos con los periodistas.

"Yo estoy convencido que no debo ser tan manoseable, pero no ser como Leonel (Fernández) que no lo ve nunca a ustedes (los periodistas)", aseveró el también candidato presidencial del PRD.

Mejía manifestó que no sería una prioridad en su gestión la reducción de encuentros con los diferentes medios de comunicación, pero sí una de las medidas que contempla adoptar en un nuevo mandato suyo.

Alianzas para elecciones 2012

En procura de conformar una gran coalición nacional de partidos políticos, rumbo a las elecciones del 2012, los perredeístas están dando pasos para lograr apoyo de diferentes organizaciones.

De acuerdo al candidato presidencial del PRD, Hipólito Mejía, ya se han sostenido varias reuniones en ese sentido, así como que fue nombrada una comisión para trabajar en la concertación de alianzas.

"Vamos en vía de hacer arreglos", apuntó, al tiempo de no descartar un acuerdo político con el Partido Revolucionario Social Demócrata (PRSD), que dirige Hatuey De Camps Jiménez.

Mejía sostuvo que los perredeístas deben dar ejemplo de unidad interna y multipartidaria, ya que no se puede seguir con "los chismes de patio".

"Yo no voy a hacer nada para reproducir temas de conflictos para la sociedad", dijo.

Asimismo, el exgobernante manifestó que se está dando la integración de los dirigentes perredeístas de las diferentes corrientes a su trabajo de campaña, en procura de lograr el triunfo el próximo año.

"Yo quiero creer y acepto y lo sé que estamos integrados, que es lo más importante", refirió.".

No hay comentarios:

Publicar un comentario