jueves, 5 de mayo de 2011

Sobeida Félix Morel dice ella y otros imputados son culpables

SANTO DOMINGO.-  Sobeida Félix Morel, acusada de pertenecer a la red de narcotrófico y lavado de dinero que encabezada el boricua José David Figueroa Agosto, dijo que las distintas personas que han sido mencionadas por las autoridades en este caso son culpables de los hechos que se le imputan.

“Los imputados son culpables de los cargos de lavados de activos, y ellos están conscientes de que estoy diciendo la verdad”, aseguró tras alegar que todos eran utilizados por Christian Almonte o José David Figueroa Agosto, para comprar inmuebles y luego colocarlos a nombre de éstos.

Félix Morel fue entrevistada en el Palacio de Justicia de Ciudad Nueva, donde este miércoles los jueces del Primer Tribunal Colégialo del Distrito Nacional reanudaron el conocimiento del juicio de fondo seguido a los 8 implicados en la red que dirigía el capo boricua José David Figueroa Agosto.
Los jueces Gisel Méndez, Yuly Tamari y Tania Yunén continuaron el juicio con la ponencia de la defensa de los imputados Mary Peláez Frappier y Sammy Dauhajre.

La audiencia fue reanudada luego de que la pasada semana el imputado Juan José Fernando Ibarra presentara quebrantos de salud.

En el caso también figuran como imputados Sobeida Féliz Morel, Eddy Brito, Ricardo Ivanovich Smester, Dolphy Peláez y Madeline Bernard Peña.

Sobeida manifestó que en la casa de Arroyo Hondo adquirida por Mery Peláez fueron celebradas grandes fiestas en las que participaban todos los imputados en el caso Agosto.  Dijo que esta última era quien hacía los cheques a Figueroa Agosto.

También declaró que los implicados, Sammy Dahuajre, Ivannovich Smester, Juan José Ibarra y Eddy Brito recibieron en partidas US$300 mil dólares en efectivo para pagar la fianza suya (de Soebida) en la cárcel, pero no cumplieron con este encargo.

Félix Morel dijo que los imputados no sabían que Cristian Almonte era el mismo José David Figueroa Agosto, pero aseguró que la persona que les entregó un carnet del DNI, sabía de la doble identidad del narcotraficante.

Mary Peláez desmiente
Mary Peláez Frappier, otra de las acusadas de formar parte de la red que dirigía José David Figueroa Agosto, dijo que que ella procede de una familia muy humilde, luchadora, unida y de formación y que le sorprenden las declaraciones emitidas por Félix Morel, porque "se contradicen por sí mismas".
Dijo no explicarse por qué Sobeida dice que ella era quien le hacía los cheques a Agosto, porque ella no trabajaba en ninguna entidad bancaria.

En declaraciones que publica el Listín Diario, en su versión digital, indicó que no es el tipo de persona que acude al banquillo de los acusados a decir:  “María me dijo esto y lo otro”, ya que ella no tiene corazón para hacerle daño a una persona de la que no tiene certeza de lo que está diciendo.

“Yo sería incapaz de hundirle la vida a un ser humano para beneficio propio, qué calidad moral pueden tener ciertas personas que desamparan a sus hijos, se van en una yola, mandan fotos fingiendo un secuestro con la boca amordazada, diciendo que la habían secuestrado para después decir que no conoce a esa persona, no obstante encontrarla con esa persona”, dijo al referirse a Sobeida.

Dijo que aportó las pruebas a través de sus abogados que demuestran su inocencia, y no porque nadie se lo dijo.

Entiende que es mejor dormir tranquila que tener su conciencia sucia, en referencia a las declaraciones de Sobeida que la incriminan.

Juristas habían mostrado preocupación

Los abogados defensores de tres de los imputados del caso Figueroa Agosto creen que el Ministerio Público llegó a un acuerdo con las mujeres acusadas, el cual perjudicaría a sus clientes.

Rafael Ariza y Freddy Mateo, abogados de Sammy Dahuajre y Mery Peláez, y de Dolphy Pélaez, respectivamente, aseguraron que el Fiscal, Alejandro Moscoso Segarra, podría favorecer a los demás acusados, perjudicando a sus defendidos.

Ambos alegan que las negociaciones llevadas a cabo por esta dependencia con Sobeida Félix y Leavy Nin Batista es a cambio de que incriminen a los demás acusados y les favorezca con una reducción de pena.

Informaron que el tipo de negociación con Nin Batista ofrece a ésta un tipo de juicio abreviado que solamente se realiza en la etapa preliminar en la que está la imputada. Mientras tanto a Félix, que está en juicio de fondo, le rebajarían la condena a cinco años.

Ariza aseguró que es un complot contra los demás acusados y que es contradictorio que el Fiscal quiera premiar a las mujeres de Figueroa Agosto, con la rebaja de la condena, mientras existe la intención de imponer a los demás 20 años de prisión.

Dijo haber escuchado versiones sobre la existencia de pasaportes que las llevarían a Europa y Estados Unidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario