viernes, 13 de mayo de 2011

Muamar Gadafi podría estar herido y fuera de Trípoli


ROMA - El coronel libio Muamar Gadafihabría sido herido y al parecer escapó de Trípoli, reveló este viernes el ministro de Asuntos Exteriores de Italia, Franco Frattini, quien citó como fuente al “obispo de Trípoli”. En tanto, varias agencias citaron al líder libio, quien dijo que está en un lugar donde no pueden encontrarlo.
Frattini además dijo que la versión es "creíble".
"No tenemos algún elemento sobre la suerte actual de Gadafi. Considero creíble la declaración del obispo de Trípoli, monseñor Giovanni Martinelli, de que está probablemente fuera de la capital y herido", afirmó el ministro al margen de un encuentro político. 

Frattini recalcó que el gobierno "no conoce el paradero" del líder libio.

El ministro aseguró en una entrevista al diario Il Corriere della Sera que tiene "dudas" sobre las recientes imágenes transmitidas por la televisión de Gadafi en Trípoli.

"Tengo dudas de que esas imágenes hayan sido filmadas ese mismo día", agregó.

La televisión estatal libia difundió la noche del miércoles imágenes del coronel Muamar Gadafi en una reunión, las primeras después de un bombardeo aéreo de la OTAN que, según su gobierno, fue un intento de asesinarle.

Según la televisión estatal, las imágenes muestran una reunión entre el coronel Gadafi y líderes tribales. Un funcionario libio dijo a la AFP que las imágenes fueron grabadas a eso de las 19:30 (17:30 GMT) del miércoles.

Estas fueron las primeras imágenes de Muamar Gadafi en los medios oficiales libios desde el 30 de abril, cuando un ataque aéreo de la OTAN destruyó la casa de uno de los hijos del coronel, Seif Al Arab, que murió en el ataque junto con tres de los nietos del líder libio.
Sigue en Libia

En una entrevista con la televisora de internet del diario Corriere della Sera, Frattini precisó sin embargo que el dictador libio escapó de la capital, pero no del país africano.

“Un dato es cierto: la presión internacional ha provocado la decisión, por parte de Gadafi, de refugiarse en un lugar más seguro”, añadió, aunque dijo no tener información sobre la versión de que el coronel libio se hubiese escondido en el desierto.

El canciller italiano insistió en que “no es posible” asesinar al líder libio, porque ello “no está previsto por la resolución 1973 de la Naciones Unidas”.

Confirmó que Trípoli está detrás del arribo, en los últimos días, de cientos de ilegales a las costas italianas e indicó que ese “es un instrumento criminal usado por el régimen de Gadafi” para presionar a Europa.

De cualquier manera, Frattini opinó que “no falta mucho” para que finalicen los combates en Libia, aunque declaró que el cese al fuego no puede llevar a la división del país africano.
Versiones encontradas
Por su parte, el portavoz del gobierno del coronel, Musa Ibrahim, afirmó que la versión "no tiene sentido", según El Mundo.es.

Crece presión internacional

La presión aumentó el viernes en contra de Moamar Gadafi en su propia fortaleza en la capital de Libia con el incremento de ataques aéreos de la OTAN y una mayor escasez de combustible y víveres.

Un activista dijo que también se ha registrado una ola de manifestaciones en contra del gobierno libio en varios vecindarios de Trípoli durante esta semana, una señal de descontento que antes enfrentaba una política de cero tolerancia y fuerza bruta.

Mientras tanto, los grupos rebeldes que luchan contra Gadafi recibieron un gran impulso político desde el extranjero.

Gran Bretaña prometió proporcionarles equipo de uso exclusivo de la policía y el gobierno del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, invitó a una delegación rebelde a la Casa Blanca para sostener negociaciones el viernes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario