miércoles, 11 de mayo de 2011

Terremoto en España deja ocho muertes y 10 mil desplazados

MURCIA, España.- Ocho personas han muerto este miércoles por aplastamiento, varias docenas han resultado heridas y unas 10.000 han sido desalojadas en Lorca después de que dos terremotos hayan sacudido en un intervalo de apenas dos horas la Región de Murcia.

Aunque en un principio se ha barajado que habían sido diez las víctimas mortales -de hecho el alcalde de Lorca mantiene esta cifra-, la Comunidad Autónoma de Murcia ha rebajado a ocho el número de fallecidos a última hora de la noche.

Las víctimas habrían fallecido tras el desplome de dos edificios del casco urbano, provocado por el segundo terremoto. Los edificios están situados uno en la calle Galicia y otro en el barrio de La Viña y, según explica la redactora de TVE Ana Patricia Martínez, los cascotes de este último "han arrebatado la vida a un niño de 13 años".

El primer seísmo -de magnitud 4,4- en la escala Richter ha sacudido la región a las 17.05 horas y el segundo -de magnitud 5,2-, a las 18.47, casi dos horas después. Ambos han tenido como epicentro el municipio de Lorca -a 55 kilómetros de Murcia capital-, informa el Instituto Geográfico Nacional.

Inmediatamente después de producirse el segundo seísmo, el alcalde de Lorca ya avanzaba en TVE que podría haber alrededor de cinco muertos tras el desplome de los dos edificios.

Un portavoz de la corporación municipal advierte que el Ayuntamiento ha sido desalojado y la torre de la Iglesia de Santiago "se ha abierto por la mitad y ha tenido que ser acordonada". También ha sido desalojado el hospital de Lorca por miedo a un posible derrumbe.

También se ha desplomado parte de la cúpula del Santuario Virgen de las Huertas, patrona de la ciudad, de la iglesia de San Diego, así como parte de las almenaras de la Torre del Espolón del Castillo lorquino.

Vecinos de Lorca añaden que la situación en estos momentos es de"pánico", que miles de personas están en la calle sin saber qué hacer ni dónde ir y que el temblor les ha sorprendido a todos en medio de la rutina.

Según avanza TVE desde Lorca, el número de víctimas mortales podría aumentar ya que los servicios de rescate están buscando a supervivientes de entre los escombros.

Las autoridades han recomendado a los vecinos que no utilicen el ascensor y Tráfico pide que no se viaje a Lorca si no es necesario y han facilitado un número de teléfono de información: 900 117 816.

Además, durante toda la tarde ha sido muy complicado establecer contacto telefónico con la población, las redes están saturadas o hay problemas de cobertura, y una empresa cementera ha tenido que interrumpir su actividad por una rotura en el suministro eléctrico.

Zapatero moviliza a la UME

En Lorca trabajan a esta hora, además de los servicios municipales y autonómicos de rescate y asistencia sanitaria, agentes de la Policía Nacional de Murcia, Cartagena y provincias limítrofes, así comomilitares de la Unidad Militar de Emergencias (UME), con 150 efectivos, desplazados desde Valencia por decisión del presidente Rodríguez Zapatero.

El presidente del Gobierno está siendo puntualmente informado de los datos existentes en torno a las consecuencias del terremoto y se ha puesto en contacto con el vicepresidente primero, Alfredo PérezRubalcaba, que se encontraba en Córdoba y que viajará a la zona este jueves.

El presidente de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, que se encuentra en Bruselas en un pleno del Comité de las Regiones, ha suspendido su agenda para mañana y regresa a esta hora a España para trasladarse a Lorca.

Además, la ministra de Ciencia y Tecnología, Cristina Garmendia, que estaba esta tarde en la localidad murciana de Yecla viaja a Lorca para seguir sobre el terreno la situación que vive este municipio.

El segundo terremoto, el principal

Según fuentes de la Red Sísmica del Instituto Geográfico Nacional, los terremotos de mayor intensidad registrados en el sureste español desde "hace al menos 500 años" han estado en torno al "cinco o cinco y pico".

Desde el Instituto Geográfico Nacional han señalado que el segundo terremoto "seguramente" es el sismo principal, mientras que el primero, el ocurrido a las 17:05 horas, podría calificarse como "premonitorio", según la terminología científica. No obstante, han añadido que "en sismología nunca se sabe".

El pasado 12 de marzo se registró otro seísmo de magnitud 2,8 con epicentro en Lorca, donde en enero de 2005 un terremoto de 4,7 -que fue seguido de 500 réplicas- provocó daños en casi un millar de viviendas de las pedanías de Zarcilla de Ramos y La Paca.

Tiemblan también Andalucía y Albacete

Ambos terremotos se han dejado sentir además en Albacete y en las provincias andaluzas de Almería, Jaén, Granada, Málaga y Sevilla, informan a Efe fuentes del servicio unificado de emergencias 112, que han recibido un centenar de llamadas de ciudadanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario