jueves, 19 de mayo de 2011

Puig dice alza no se limita al mínimo


SANTO DOMINGO.- El ministro de Trabajo, Max Puig, aseguró que el alza salarial de 17% logrado entre trabajadores y patrones, no se limita al sueldo mínimo, sino que incluye otros aspectos del orden laboral, mientras los obreros pedirán el lunes en una reunión con el Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), un alza ente 14 y 15 por ciento más allá del básico.
El funcionario explicó que las partes acordaron que los empresarios solicitarán el lunes a los empleadores una revisión salarial más allá del sueldo mínimo.
´´Se ha logrado un acuerdo, y en ese sentido nos sentimos satisfechos. Lo que se ha logrado no se limita al salario mínimo, incluye a trabajadores del campo y el lunes discutiremos el sueldo de los demás obreros´´, dijo Puig en entrevista exclusiva con www.panoramadigital.com.do.
Con relación a los trabajadores de la construcción, Puig informó que el salario en ese sector se revisa cada cierto tiempo, por lo que el mismo no ha sido contemplado en las negociaciones.
Agregó que durante las negociaciones se acordó que los empleadores pedirán a las diferentes empresas que revisen el salario a sus empleados.
Por su lado, el presidente del Consejo Nacional de la Unidad Sindical (CNUS), Rafael (Pepe) Abreu, informó que esa confederación pedirá, en la reunión del lunes, un incremento entre 14 y 15 por ciento más allá del mínimo.
´´Aspiramos a que las empresas dispongan un aumento que oscile entre catorce y 15%, fuera del 17% que se ha logrado para el sueldo mínimo´´, dijo Abreu a este medio.
Consideró que el incremento de 17% resultará insuficiente para cubrir el costo de la canasta familiar, en caso de que continúe el proceso inflacionario que se ha registrado en el país en los últimos meses.
´´Si el costo de la vida sigue como va, ese aumento será insuficiente´´, concluyó el dirigente obrero.
El sueldo mínimo de policías, bomberos, militares y trabajadores de los ayuntamientos oscila entre cuatro y cinco mil pesos mensual, mientras el costo de la canasta familiar está calculado entre 20 y 25 mil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario