martes, 17 de mayo de 2011

Tras juicio abreviado, condenan 5 años a ex esposa de Figueroa Agosto

SANTO DOMINGO.- La jueza del Segundo Juzgado de Instrucción del Distrito Nacional, Claribel Nivar Arias, condenó a cinco años de prisión a la señora  Leavy Nin Batista, ex esposa del  boricua acusado de narcotráfico, José David Figueroa Agosto, contra quien la Fiscalía solicitó  una condena de cinco años  de prisión. 

De esos cinco años, serán suspendidos dos años y medio y se le va a contar la prisión desde el momento en que fue traída presa al país. La jueza la declaró culpable  de los crímenes de asociación de malhechores, lavado de activos  y uso de documentos falsos. 

También ordenó que a la imputada que en los dos años y medio de suspensión, debe ser sometida a una vigilancia  de las autoridades judiciales y aprender una profesión u oficio y realizarle trabajos a una institución sin fines de lucro.

De igual modo, ordena el decomiso de los bienes de la imputada, una yipeta Land Robert, negra, un apartamento en el tercer nivel de una torre en la capital y otros bienes.

La magistrado leyó el dispositivo porque así lo solicitó el abogado de la imputada, doctor Félix Portes, debido a lo avanzado de la hora y por la seguridad de la interna, ya que iba a ser trasladada luego a la cárcel de Najayo, lo que fue acogida por la ayudante fiscal Wendy Lora, que acogió esa petición.

Se recuerda que la juez Nivar Arias acogió la celebración de un juicio abreviado a Nin Batista, por alegada asociación de malhechores, lavado de activos, falsificación de documentos, falsedad en escritura pública y privada, uso de documentos falsos, solicitud hecha por la  Fiscalía porque las partes involucradas firmaron un acuerdo. 

El acuerdo entre el fiscal Alejandro Moscoso Segarra  y la imputada Nin Batista, del  que hasta al momento no ha dado detalles, ha evidenciado la posición de la Fiscalía de que  se le reduzca la pena a cambio de informaciones importantes en el caso.

Antes, la magistrada había aplazado el fallo a los fines de ponderar los presupuestos presentados por el Ministerio Público,   ya que fue ese organismo que declaró el  caso complejo y solicitó juicio abreviado.

Se recuerda que el Ministerio Público presentó acusación formal contra la imputada y luego Nin Batista se declaró culpable de los cargos que se le imputan.

Al comparecer a audiencia, la acusada  dijo que conoció a Cristian Almonte (Figueroa Agosto) en el 2001 y que luego se relacionaron, tras indicar que años después de convivir juntos, tanto él como ella cayeron presos y fueron llevados a la sede de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), porque supuestamente fue confundido  Cristian con Felipe de la Rosa, otro de los nombres con que se hizo llamar en el país Figueroa Agosto.

También dijo que cuando salió del país lo hizo en compañía de su hija menor, su hermana y Dolphy Peláez, que fueron transportadas en una jeepeta negra y que este vehiculó fue guardado en la residencia de Dolphy, saliendo del país con el nombre de  Fior Jansen  Rodríguez, ya que le consiguieron  una cédula falsa con esa identidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario