jueves, 12 de enero de 2012

Banco Central informa inflación 2011 fue 7.76%


SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La inflación anualizada diciembre 2010 al mismo mes 2011, medida por la variación del índice de precios al consumidor (IPC) fue de 7.76%, informó el Banco Central.

En un informe, indica que la cifra obedeció a las alzas en el precio del petróleo y de los servicios dominicanos de transporte, combustibles, energía eléctrica, y alimentos y bebidas no alcohólicas.

Indica que en conjunto esos renglones aportaron 5.55 puntos porcentuales al crecimiento del IPC, lo que explica el 71.52% de la inflación del año 2011.
Asmismo, establece que la inflación subyacente anualizada, medida en ese mismo período, fue de 5.19%.

El indicador mide la tendencia inflacionaria de origen monetario, aislando de los precios los efectos de shocks por factores exógenos a la política monetaria.
Inflación de diciembre
El Banco Central especifica que la inflación de diciembre fue de 0.11%, con respecto a noviembre de 2011, debido principalmente a la caída de -0.69% en el índice del grupo transporte, que por su alta ponderación en la composición de la canasta familiar, contribuyó a su incremento.

Precisa que en sentido contrario, incidió el índice del grupo alimentos y bebidas no alcohólicas, al experimentar una variación de 0.57 por ciento.

Inflación de bienes transables y no transables


El informe del Banco Central establece, además, que la variación del índice de los bienes transables fue de -0.34%, atribuible principalmente a la reducción en los precios de los combustibles, automóviles, y en algunos rubros  alimenticios.

Señala que los no transables, los que sólo pueden comercializarse dentro de la economía que los produce, o están sujetos a medidas que restringen el libre comercio internacional, arrojaron un alza de 0.62%, por los incrementos en los precios del pollo fresco, cebollas, y los servicios de transporte terrestre y de alquiler de vivienda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario