jueves, 19 de enero de 2012

Presidente JCE exhorta a defender voto de ultramar

MIAMI, Florida.- El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Roberto Rosario Márquez, instó a la comunidad dominicana del exterior a defender su voto con participación, comprensión y flexibilidad, "porque ese voto tiene muchos enemigos".
Rosario Márquez hizo la exhortación durante una visita realizada a esta ciudad en la que dio a conocer la finalización del proceso de empadronamiento este próximo día 20 así como la selección de los precintos o colegios electorales que funcionaran en el Sur de la Florida como parte de la circunscripción numero dos.
El funcionario y la comisión que le acompañaba se sorprendieron cuando delegados de los partidos pidieron que no se confirmara a Mercedes Brito como presidenta de la Oficina para el Voto del Dominicano en el Exterior (OPREE).

Asimismo, una representante del opositor Partido Revolucionario Dominicano (PRD) pidió la destitución del actual secretario de la Junta local, Félix Suriel.
Antes, ya otros delegados habían pedido un pronunciamiento del presidente de la Junta respecto a la ubicación de los colegios electorales que funcionarían en el sector de Allapathat, conocido por ser el lugar donde reside una gran cantidad de dominicanos y porque hay un parque y un tramo de una avenida que lleva el nombre del padre de la patria, Juan Pablo Duarte, además de levantarse allí una réplica de la basílica Nuestra Señora de la Altagracia.
Ambas peticiones provocaron protestas y aplausos, lo que hizo reaccionar a Rosario Marquéz, quien dijo que no venía a un mitin político y conminó a los asistentes a "dejar de lado esas manifestaciones y continuar con las preguntas". 
Sobre el pedido de sustitución de la jueza dijo que era tema del Tribunal Electoral y que, aunque no había sido juramentada, ya había sido elegida.

En cuanto a la destitución de Suriel, dijo que "eso se conocerá en el pleno de la Junta", al igual que otras inquietudes expresadas allí, y que sus respuestas llegarían por escrito a la junta local.
Aunque en principio se generó un ambiente de cierta tensión en el apretujado salón donde Rosario dio detalles de su viaje y del acuerdo con la Organización de Estados Americanos 9OEA) para la auditoria al Centro de Cómputos, el funcionario pidió a los dominicanos residentes en el Sur de la Florida que dejaran de lado las pasiones políticas, ya que lo importante era obtener la participación de los criollos en capacidad de votar y agregó que los partidos, conjuntamente con la JCE, habían hecho un buen trabajo en cuanto a la captación de los votantes en el exterior.
Reveló que la Florida tiene la segunda más importante cantidad de votantes registrados para los comicios del próximo 20 de mayo y agregó que hay más de 300 mil electores en el exterior, de ahí su importancia, porque "eso representa un porcentaje mucho mayor que varias ciudades o provincias dominicanas".
Consideró como "un éxito importante" la elección de diputados en el exterior, por lo que exhortó a los electores a realizar un proceso civilizado y masivo, como corresponde.
El evento se llevó a cabo en el hotel Ramada Inn, en la ciudad de Hialeah, al norte de Miami.

No hay comentarios:

Publicar un comentario