jueves, 26 de enero de 2012

CDEEE llama ahorrar energía el fin de semana

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) pidió a todo el país un uso racional de la energía desde el 27 al 31 de este mes.

Al participar en el programa El Gobierno de la Mañana, Celso Marranzini, reitera que serán sacadas para mantenimiento las unidades AES Andrés y Los Minas V y VI. 

No obstante, informa que  las unidades 1 y 2 de la hidroeléctrica de Taveras operarán las 24 horas durante ese período para equilibrar los niveles de voltaje del sistema que podrían verse afectados por la ausencia de las plantas arriba señaladas.

Avisa de que en esos días los circuitos A que reciben 24 horas recibirán dos y tres horas de apagones para no afectar el servicio en los C y D, que son los que por sus pago reciben entre 14 y 18 horas de luz. 

“No queremos hacer promesas en vano, porque  manejar el sistema con 550 megas menos obligará a nuestros técnicos que son muy buenos a hacer muchas pericias en el centro de control. Pero haremos todo el esfuerzo para mantener el servicio con la mayor estabilidad posible”, expresa.  

Solicita apoyo a los clientes del sistema. “El aporte que usted haga de no encender un aire acondicionado, una hornilla eléctrica o un secador de pelo ayuda al sistema. Con esto, aporta a la estabilidad del sistema dominicano y a su país”, dijo.

En cuanto a generación, Marranzini, sostuvo que la salida de AES será compensada con la Compañía Eléctrica de San Pedro de Macorís, San Felipe, Palamara La Vega, Monte Río y el pleno funcionamiento de las hidroeléctricas. 

Sostuvo que la minera Falconbridge, que junto a Cemex es uno de las empresas de mayor consumo eléctrico, aprovechará la salida de las unidades de AES para también efectuar su programa de mantenimiento.  

Anuncia que los días que Cemex no operará son viernes 27 y martes 31, denominados los más críticos porque es cuando la población retorna del asueto del fin de semana largo.

“Es un programa planificado y coordinado con las tres empresas distribuidoras,  el Organismo Coordinador del Sistema Eléctrico, las empresas generadoras y los usuarios no regulados, y que se ha hecho en una época que causa un menor trauma”, subraya. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario