jueves, 19 de enero de 2012

OEA y la JCE firman acuerdo para auditar centro de cómputos

WASHINGTON.- La Organización de los Estados Americanos (OEA) y el Gobierno dominicano firmaron este miércoles un acuerdo en el que este organismo se compromete a auditar el registro electoral y los procedimientos de transmisión de datos para las elecciones presidenciales y de diputados de ultramar.

El Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza, y el presidente de la Junta Central Electoral, Roberto Rosario Márquez, firmaron el documento en una ceremonia realizada en la sede de la Organización en Washington, DC.

Al acto asistieron el representante permanente de la República Dominicana ante la OEA, embajador Roberto Saladin, y el presidente del Consejo Permanente de la OEA y representante de Haití ante el organismo, embajador Duly Brutus, entre otras personaldades.

Insulza expresó su satisfacción por “esta nueva muestra de confianza” del gobierno dominicano, lo que constituye una solicitud “importante” para la Organización. 


“Nosotros tenemos una experiencia ganada en esta materia”, afirmó, “una experiencia en la implementación de auditorías en El Salvador, Bolivia, Paraguay, Guatemala, y los buenos resultados de estos procesos los hemos obtenido a partir de una metodología que es exclusiva nuestra y que ha ido adquiriendo un prestigio ya bien ganado”.

Esos antecedentes, dijo, permitirán “que esta elección que vamos a observar se realice con altas garantías de transparencia y actualización, y con la tranquilidad de todos los ciudadanos de la República Dominicana”.
De su lado, Rosario agradeció “la contribución y el aporte que de manera permanente la OEA ha venido brindando a la Junta Central Electoral y al pueblo dominicano en la consolidación de los procesos democráticos que llevamos a cabo”.

“El padrón que hoy tenemos es el fruto de un convenio de colaboración con la OEA”, recordó el Presidente de la Junta Central Electoral dominicana, quien dijo que al suscribir este convenio lo hacemos con la seguridad de que la OEA va a aportar valor agregado a los niveles de transparencia que ya tenemos en la República Dominicana en materia de administración y gestión electoral.

Recordó que en 1994 la OEA “jugó un papel estelar en la República Dominicana a propósito de unos procesos electorales que dejaron completa satisfacción al pueblo dominicano y a los actores políticos y sociales. En ese momento la OEA aportó técnicos, personal y recursos para implementar medidas en el sistema, lo que contribuyó a la estabilidad de la República y al fortalecimiento de la democracia”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario