viernes, 21 de octubre de 2011

Diputados convierten en ley el Presupuesto


SANTO DOMINGO. El Presupuesto General del Estado para el próximo año ya es Ley. En la mañana de ayer, la Cámara de Diputados lo aprobó en segunda lectura sin cambios, en una sesión relámpago que duró 20 minutos, porque la bancada del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) solicitó un cuarto intermedio, como una táctica dilatoria, que finalmente no dio resultados.

Liberada de los trámites de lectura, comisiones y debates, la iniciativa fue aprobada con 83 votos a favor y 57 en contra de la bancada del PRD, incluidos los peledeístas Manuel Jiménez, Ricardo Contreras y Eduardo Hidalgo, los aliados Pelegrín Castillo y Guadalupe Valdez y los reformistas Ramón Rogelio Genao, Máximo Castro Silverio, Guido Cabrera y María Fernández.

A muchos diputados no les dio tiempo a llegar a sus curules, como a Minou Tavárez Mirabal, Víctor (Ito) Bisonó, Marino Collante, David Collado, entre otros.

Los diputados rechazaron una propuesta de modificación solicitada por el vocero del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Genao, para que se consignara el 16% del monto total del presupuesto para educación y se transfiera RD$2,320 millones de la Presidencia para educación.

Previo al inicio de la sesión, los diputados perredeístas estaban reunidos con el secretario general, Orlando Jorge Mera, quien reiteró que la posición de esa organización era votar contra el proyecto y si era aprobado, elevar un recurso de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia o el Tribunal Constitucional.

Mientras que la bancada del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), casi en su totalidad, llegó tempranito al salón de sesiones y a seguidas se fueron integrando los perredeístas y posteriormente los reformistas.

Los perredeístas estaban reunidos en ese momento en el Bloque del PRD, trazando la estrategia a seguir durante la discusión y sanción del Presupuesto. Sin embargo, parte los diputados del PRD se mantuvieron en el hemiciclo, a la espera del reinicio de la sesión.

Traidores

Luego de finalizada la sesión, la Coalición Educación Digna y profesores, empleados y estudiantes de la UASD quemaron las fotos de todos los senadores y de los diputados del Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo a los que acusaron de traidores y de tener doble moral. También serán quemadas las fotos de los diputados en las provincias que representan.

No frenarán reclamos

La Coalición Educación Digna anunció que no frenará sus reclamos. Para ello convocará a la realización de un Congreso del pueblo, en donde se escuchará y tomará en cuenta los reclamos de todos los sectores. Mientras que Valerie Julliand, representante del PNUD, considera que elaborar un Presupuesto con todas las demandas que hace cada sector no sería posible ni en la República Dominicana, ni en ningún otro país. El presidente de la Organización Nacional de Empresas Comerciales (ONEC), Antonio Ramos, externó preocupación por la rapidez con que fue aprobado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario