sábado, 22 de octubre de 2011

Economía de RD ha crecido 4.2% en el 2011


SANTO DOMINGO.- La economía dominicana en el período enero-septiembre 2011 experimentó un crecimiento de 4.2%, comportamiento que bien podría considerarse satisfactorio, si se toma en cuenta la adversa situación internacional prevaleciente. Se mantiene un estimado de 5% al cierre del año.
Así lo reveló hoy el gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, en el marco de un discurso en ocasión del 64 aniversario de esa institución, donde destacó la recuperación que registran las actividades orientadas a la demanda externa, principalmente las zonas francas, que crecieron en 13.8% en el período analizado, revirtiendo su desempeño negativos de -5.7% en igual período de 2010.
Dijo que este resultado se ubica dentro de la estimación prevista en el programa monetario del Banco Central en el contexto del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), que contempló un crecimiento menor al registrado en igual período del pasado año, ante la necesidad de moderar la demanda interna y lograr que la economía creciera acorde con su capacidad potencial en un entorno de estabilidad.
Del mismo modo, Valdez Albizu destacó el crecimiento de la minería en un 73.9%, sector de gran potencial para 2012, cuando continuarán las extracciones de ferroníquel y se iniciará la explotación del oro con altos precios internacionales. “Esto deberá impactar positivamente en una mayor dinamización de las exportaciones dominicanas, contribuyendo a mejorar los términos de intercambio y el saldo en la cuenta corriente de la balanza de pagos”, expresó.
Destacó que 72% de las actividades económicas mostraron crecimiento, destacándose además de minería (73.9%) y zonas francas (13.8%), las actividades agropecuarias con un 6.9%, manufactura local 5.7%, enseñanza 5.3%, salud 5.3%, intermediación financiera y seguros 3.9%, comercio 3.7% y turismo 3.7%.
Respecto al turismo, a septiembre el país ha recibido 3.3 millones de viajeros no residentes para un aumento de 111,469 extranjeros adicionales con creciente influjo de turistas sudamericanos.
Expresó que “una nación es como una balanza, que para mantener el equilibrio necesita un soporte, que es la estabilidad macroeconómica. Algo que hemos ganado, que una vez perdimos, que debemos cuidar con mucho celo, y que afortunadamente ahora en período preelectoral, los candidatos han asumido la preservación de la misma como un elemento clave en sus propuestas de gobierno”.
Añadió que “debemos hacer un esfuerzo para que nuestro modelo económico se reoriente, teniendo al desarrollo integral del ser humano como su eje central, enfatizando la educación, la salud, la vivienda digna y la igualdad de oportunidades para todos. En ese tenor, es fundamental promover el ahorro interno, la inversión, la competitividad, al igual que una mayor y mejor producción nacional que favorezca la seguridad alimentaria, entre otras tareas prioritarias y estratégicas que nos permitan seguir transitando por un sendero de progreso y mayor equidad social”.
Valdez Albizu destacó que las exportaciones totales siguieron creciendo, registrando un notable aumento de 24.4%, impulsado principalmente por minería, los productos menores y las zonas francas. Mientras, dijo, las importaciones crecieron 16.7%, una significativa desaceleración de más de 10 puntos porcentuales con respecto al 26.9% alcanzado en igual período de 2010. Un tercio de las importaciones nacionales correspondió a factura petrolera, ascendente a US$3,448.2 millones, debido al incremento de 33.8% en el precio del petróleo y sus derivados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario