lunes, 24 de octubre de 2011

AIRD dice el desafío es que exportación crezca


SANTO DOMINGO.- El futuro de la República Dominicana depende del desarrollo de las exportaciones, pero existen una serie de problemas a resolver que incluyen calidad y costo de la energía eléctrica, acceso a financiamiento de los sectores productivos y adecuar la estructura fiscal.

Así lo plantea la presidenta de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), Ligia Bonetti de Valiente, al reconocer que gran parte del sector industrial dominicano se conformó bajo un régimen de protección, pero que hoy en día los tiempos han cambiado.

"Hoy somos uno de los países de mayor apertura comercial del mundo, con tratados de libre comercio con diversos bloques o regiones (Estados Unidos, Unión Europea, el Caribe y Centroamérica), lo cual ha disminuido las barreras de protección que antes exhibíamos", dijo.

Agregó que también el país tiene un mercado interno que, unido a políticas que favorecen las importaciones, no permite la expansión del aparato productivo y un mercado externo que plantea problemas de competitividad por factores internos como bajos niveles educativos, poca innovación tecnológica, deficiente y costoso suministro de energía eléctrica.

Bonetti de Valiente manifestó que ante ese panorama el desafío que tiene el país es el de incrementar las exportaciones, pese a que no hay respuestas fáciles.

Refirió que la necesaria competitividad de las empresas dominicanas ha sido la inquietud de la AIRD en los últimos años, y citó que han identificado "nichos de mercado", han aportado capacitación a los recursos humanos, se ha diversificado la oferta exportadora, se han tomado medida en defensa del mercado interno y se ha mejorado la calidad de la producción, colocando al país con estándares internacionales vigentes.

Sostiene en la revista "Hecho en RD", que circulará en el almuerzo que la AIRD sostendrá con los candidatos Danilo Medina e Hipólito Mejía, que todavía hay muchos obstáculos que incluyen no lograr que la balanza comercial sea favorable y no aprovechar bien los acuerdos de libre comercio.

De su lado Circe Almánzar, vicepresidente de la AIRD, sostiene que si todo el sector no tiene un claro propósito, un discurso claro y consistente en cada uno de los eslabones de la cadena, "estamos en problema".

"Hecho en RD"

La AIRD informó que "Hecho en RD" nace como una herramienta para poner en común planteamientos, visiones, problemas, informaciones del sector organizado en la Asociación de Industrias y así aportar a la elaboración de ese propósito común. Así lo expuso Circe Almánzar, editora, quien dijo que la revista no será para promocionar las actividades del sector, sino para temas en beneficio del país.

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