sábado, 15 de octubre de 2011

Propuesta de Leonel contra especulación será llevada al G-20


SANTO DOMINGO.- El Foro de Biarritz acogió con beneplácito la petición que le formuló el presidente Leonel Fernández para que lleve al G-20 el propuesta que ha venido haciendo a la comunidad internacional para que frene la especulación con los precios del petróleo y los alimentos.
El anuncio en ese aspecto fue hecho en el marco de la ceremonia de clausura de la XII versión del Foro de Biarritz, celebrada en el hotel Jaragua de esta capital, y que reunió a un selecto grupo de líderes europeos y latinoamericanos. La ceremonia fue encabezada por el presidente Fernández.
El gobernante dominicano llevó este mes su propuesta a la Sexagésima Sexta Asamblea General de la ONU, donde recibió un amplio respaldo, incluido el secretario general del organismo.
Los participantes en el Foro Biarritz coincidieron con el mandatario dominicano en el sentido de que la forma como se manejan los mercados del petróleo y los alimentos resulta lesiva para millones de personas en el mundo, así como para las economías más débiles.
“Los alimentos no pueden estar en los mercados de futuro, simplemente porque es indecente”, declaró Manuel Marín, comisario de la Unión Europea.
Insistió en que el G-20 tiene que sacar de los mercados de futuro productos como el arroz, el maíz, la soya, el trigo y otros rubros considerados básicos en la alimentación de los seres humanos alrededor del planeta.
De su lado, el presidente Fernández agradeció la acogida que tuvo su propuesta de regulación de los mercados de futuro, así como la decisión de llevar la inquietud a las naciones agrupadas en el G-20.
Además del gobernante dominicano, en la ceremonia participaron el presidente de Haití, Michel Martelly; el senador-alcalde de Biarritz, Didier Borotra; Abdou Diuf, ex presidente de Senegal y secretario general de la Organización Internacional de la Francofonía (OIF).
También Francois Bayrou, ex ministro francés, y los ex presidentes Rodrigo Borjas, del Ecuador; Ernesto Samper Pizano, de Colombia; Elías Antonio Saca, de El Salvador, y Vinicio Cerezo, de Guatemala, entre otras personalidades.
Las conclusiones de las deliberaciones, recogidas en un documento llamado “Declaración de Santo Domingo”, fueron expuestas por el director ejecutivo de la Fundación Global, Democracia y Desarrollo (FUNGLODE), Marco Herrera, y el embajador dominicano en Haití, Rubén Silié.
Las reflexiones del Foro giraron en torno al nuevo modelo de desarrollo de América Latina. Entre otros aspectos, se enfatizó en la necesidad de hacer una reforma fiscal que abarque toda la región, se reoriente la lucha contra el tráfico y consumo de drogas y se creen mecanismos de libre comercio que sean eficaces. El Foro también reiteró su compromiso de fortalecer el sistema democrático en la región.
En su discurso, el senador-alcalde de Biarritz, Didier Borotra, manifestó su satisfacción por el apoyo que el presidente Fernández ofreció al encuentro. De igual manera resaltó la importancia de los temas abordados y la calidad del debate.

No hay comentarios:

Publicar un comentario