martes, 25 de octubre de 2011

Agentes antimotines PN montan cerco en UASD


SANTO DOMINGO.- La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) ha sido rodeada  este lunes por agentes policiales como prevención ante la situación de que surjan brotes de protestas similar a las ocurridas en la semana pasado con un saldo de 12 estudiantes heridos, incluyendo cuatro miembros de la Policía Nacional.
Decenas de miembros de la Policía Nacional han sido apostados en las calles Correa y Cidrón con Alma Mater, Juan Sánchez Ramírez, José Contreras y en todos los alrededores de la institución educativa.
En tanto, las autoridades  del centro académico iniciaron este  lunes su “duelo universitario” con la colocación de la bandera de la institución a media asta, en  repuestas a la decisión del Congreso Nacional de aprobar el presupuesto general de la nación de manera apresurada sin ponderar las demandas educativas de  esa academia y de otros sectores populares del país.
El rector academia, Mateo Aquino Febrillet, advirtió que es imposible para la UASD desarrollar  los planes que han sido aprobados por el Claustro Menor con el  actual presupuesto que recibe.
Aquino Febrillet emitió sus consideraciones en momento en que encabezaba un acto en la explanada del edificio de la Rectoría, junto a los demás miembros del Consejo Universitario.
A su juicio, esa casa de alto estudio tendrá que seguir enfrentando serias dificultades,  como escasez de aulas en malas condiciones y superpobladas,   laboratorios obsoletos y profesores con docencia por encima de su capacidad.
Dijo esperar que la UASD, la cual celebrará el  próximo viernes 28 de octubre su 473 aniversario,  siga contando con el apoyo del pueblo dominicano,  respaldo que devuelve con la entrega cada año de miles de profesionales a la sociedad.
El pasado viernes el Consejo de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) decidió declarar “duelo universitario” el resto del presente mes de octubre, como forma de protesta porque los legisladores no tomaron en cuenta la demanda de la academia durante el conocimiento del presupuesto nacional del próximo año.
Además, el organismo uasdiano dispuso extender por dos semanas el presente semestre  académico, a fin de recuperar el tiempo de docencia perdido y permitir a los  profesores completar los programas de las diferentes asignaturas que son impartidas.
En cuanto al “duelo universitario”, la bandera universitaria ondearán a media asta por el resto del mes y cada servidor y estudiante utilizará durante ese período una pieza de vestir o accesorio de color negro o gris en señal de luto.
El Consejo Universitario suspendió todas las fiestas navideñas que son programadas anualmente en esta época con fondo de la institución, permitiendo solamente la realización de encuentros artísticos y culturales con los grupos de la academia.
En el acto  participaron, los vicerrectores; administrativa, Emma Polanco, docente, Jorge Asjana y de extensión Francisco Terrero Galarza. Además, los decanos; de ciencias Jurídicas y Políticas Antonio Medina, de Ingeniería y Arquitectura José Joaquín Reyes Acevedo y de Artes María del Pilar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario