jueves, 20 de octubre de 2011

Leonel firma el reglamento de Migración


SANTO DOMINGO.- El presidente Leonel Fernández firmó este miércoles el reglamento para la aplicación de la Ley 285-04, sobre Migración, que regula la entrada, salida y permanencia de extranjeros en la República Dominicana.

La ceremonia para la firma fue realizada en la sede de la Dirección General de Migración, en el Centro de los Héroes, de la capital.

Al ser entrevistado, el Mandatario dijo que con ese dispositivo legal el Ministerio de Interior y Policía y Migración pueden tomar cuantas medidas crean necesarias para la protección del territorio nacional.

Expresó que la aplicación del reglamento es básicamente la expresión de la soberanía del Estado dominicano.

Añadió que en el caso de la República Dominicana la normativa puesta en ejecución refleja el carácter inalienable y soberano del territorio nacional.

“La aplicación de esta ley lo que significa es que las autoridades tienen el control de todo cuanto entra al país, y que establece la legalidad de la emigración e inmigración y permanencia en el territorio dominicano”, declaró Fernández.

Indicó que ese es "un gran paso hacia adelante que se ha dado, que ha costado tiempo, pero que lo hemos logrado”.

De su lado, el director general de Migración, José Ricardo Taveras, advirtió que en lo adelante todo el que entra a la República Dominicana tendrá que tener un visado que esté debidamente tipificado para la actividad que pretende desarrollar en el territorio nacional.

Dijo que si se trata de un trabajador deberá tener un contrato de trabajo, el visado para la labor que va a desarrollar, seguro médico y las garantías de repatriación.

“Queda bien claro que se están acabando los tiempos en que el pueblo dominicano paga los precios del caos que genera el actual estatus de ilegalidad del mercado laboral, que se nutre de mano de obra extranjera con estatus migratorio irregular”, observó Taveras.

En el acto, además del presidente Fernández y el director de Migración, estuvieron los ministros de Interior y Policía, de la Presidencia y de las Fuerzas Armadas,  José Ramón Fadul, César Pina Toribio y Joaquín Virgilio Pérez Feliz así como el consultor Jurídico del Poder Ejecutivo, Abel Rodríguez del Orbe y la directora de Pasaportes, Flavia García, rntre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario