jueves, 27 de octubre de 2011

Prisión preventiva para Pércival Matos

SANTO DOMINGO. La jueza interina del Juzgado de Atención Permente de la provincia Santo Domingo, Marlene Altagracia Guerrero, impuso tres meses de prisión preventiva en la cárcel de Najayo al primer teniente del Ejército Nacional, piloto John E. Pércival Matos, acusado del robo de un avión la madrugada del pasado domingo en el aeropuerto Joaquín Balaguer (El Higüero) y visita periódica a la Fiscalía de Santo Domingo a su esposa, Ginnssellys Halversoni Vásquez Amparo, acusada de complicidad.

La magistrada acogió la petición del Ministerio Público.

Previo a la audiencia, esposado, sentado en una salita, con la apariencia de una persona calmada, el primer teniente del Ejército Nacional, piloto John E. Pércival Matos, dijo que las acusaciones en su contra son en represalia de su padre, el general retirado de la Fuerza Aérea, Rafael Pércival Peña. "Es una represalia contra mi padre, de ahí es que viene el asunto, contra el general Pércival", expresó el prevenido.

En la audiencia, el Ministerio Público solicitó para Pércival Matos prisión preventiva y a su esposa, quien está acusada de cómplice, una garantía económica, presentación periódica e impedimento de salida.

Mientras, el procurador Fiscal de la provincia Santo Domingo, Perfecto Acosta, calificó el caso como grave y adelantó que hasta el momento no se ha localizado el avión ni a los venezolanos involucrados en el robo de la aeronave.

Sin embargo, contrario a la opinión del magistrado Acosta, el abogado Cándido Simón Polanco, de la defensa de Pércival Matos, estimó que jurídicamente dicha acusación está tipificada como un robo, y argumentó que la ley no establece diferencias de pena por la cantidad o el valor de lo que se roben.

Afirmó que el robo es una violación al artículo 379 del Código Penal que establece una pena máxima de tres a 20 años para robo agravado y de 3 a 10 años en caso de complicidad.

"Es un delito de cuarta categoría" estableció Simón Polanco, para luego preguntar que cuál es la gravedad, por el "bulto" que han hecho, pues, entiende que es un robo de un vehículo, y que frente a la ley, no importa que sea un avión o un montoconcho.

El jurista insistió en que si hay algo de que puedan acusar a su defendido es de un robo simple, porque el robarse un avión es igual al hurto de cualquier otro objeto.

En tanto, cuando a Pércival Matos se le preguntó antes del juicio, sobre la acusación de que habría cobrado US$350 mil por robarse el avión, contestó que "el Ministerio Público haga su trabajo".

Además de Simón Polanco, la defensa del primer teniente del Ejército y su esposa, la integran Remberto Pichardo Juan y Josefina Juan, viuda Pichardo.

El Ministerio Público estuvo representado por los procuradores adjuntos José Miguel Cabrera y Wilton Gutiérrez.

HAY PRUEBAS 
El procurador Adjunto Wilton Gutiérrez aseguró en declaraciones previas a la audiencia, que el Ministerio Público contaba con evidencias suficientes para que se le aplicaran medidas de coerción, tanto a Pércival Matos, como a su esposa en calidad de cómplice.

"Hay muchas pruebas que lo ligan, tanto a él como a ella", expuso. Asimismo, en la audiencia de coerción de anoche, el Grupo Puntacana estuvo representado por los juristas Carlos Salcedo y Michel Camacho. La magistrada que presidió la audiencia fue Marlene Altagracia Guerrero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario