miércoles, 26 de octubre de 2011

Ejecutivo promulga Ley 294-11 del Presupuesto Nacional 2012


SANTO DOMINGO.- El Poder Ejecutivo promulgó este miércoles la Ley 294-11 del Presupuesto Nacional de Ingresos y Gastos Públicos de la Nación para el año 2012, que asciende a la suma de 430 mil millones 814 mil 579 pesos.
De este monto,   20 mil 800 millones serán destinados al sector educativo, lo que representa un aumento de tres por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).  Actualmente,  la cartera educativa recibe más 46 mil millones de pesos en el presupuesto, lo que significa que tendrá 66 mil 800 millones de pesos para el año próximo.
La primera semana del mes de septiembre de este año el Congreso Nacional  había aprobado ya otro 4 mil 700 millones de pesos del presupuesto suplementario para Educación.
En el año 2004, cuando el presidente Leonel Fernández asumió por segunda ocasión la Presidencia de la República, sólo el 1.3 por ciento PIB (11 mil millones de pesos), estaba destinado a la educación, lo que indica que  el presupuesto de la cartera educativa ha sido aumentado 7 veces desde esa fecha hasta ahora.
La pasada semana, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de Presupuesto Nacional y Ley General de Ingresos y Gastos Públicos en segunda lectura como fue sometido por el Poder Ejecutivo. Previamente, había sido sancionado por el Senado de la República.
En el presupuesto del año venidero el ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, recibirá un aumento de 21 por ciento, lo que representa un monto de 37 mil 688  millones 720 mil pesos, incluidos los recursos para  la ampliación del Metro de Santo Domingo.
Mientras que los recursos destinados a la Junta Central Electoral (JCE) fueron aumentados en un 44%,  por lo que recibirá 4 mil 453 millones de pesos.
De su lado, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social recibió un aumento de 17% para el año que viene, por lo que será de 46 mil 357 millones de pesos.
El presupuesto de la Presidencia de la República fue aumentado en un 24 por ciento y el año que viene tendrá asignado unos 45 mil 11 millones pesos. Estos recursos serán distribuidos entre otras 25 instituciones que dependen de la Presidencia.
El subsidio para la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) será de 300 millones de dólares.
En relación al servicio de la deuda externa, las partidas presupuestarias del 2012, ascenderán a 112 millones de pesos, monto que incluye pagos de intereses y amortización.
En el presupuesto de la Junta Central Electoral están incluidos unos mil 450 millones que corresponden al financiamiento del Estado a los partidos políticos, los cuales se entregan a través del organismo electoral.
El Ministerio de Obras Públicas tendrá un presupuesto con aumento de un 21%, por lo que pasará de 32,736 millones a 37, 700 millones de pesos.
Mientras que el Tribunal Constitucional tiene asignado 150 millones de pesos y el Tribunal Superior Electoral, 100 millones de pesos para el año que viene.

No hay comentarios:

Publicar un comentario