miércoles, 19 de octubre de 2011

CONEP y ANJE rechazan aprobación presupuesto


SANTO DOMINGO.- El Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP) y la Asociación de Jóvenes Empresarios (ANJE) rechazaron hoy la aprobación por parte de los diputados del proyecto presupuesto  general para el año 2012 con mayoría simple.
En comunicados enviados a los medios, ambas entidades señalaron que la aprobación del proyecto es ilegal, porque debió contar con el voto de la mayoría calificada.
En ese sentido, el CONEP señala que el proyecto no sólo contiene modificaciones expresas a varios artículos de la Ley Orgánica de Presupuesto, sino que establece un nuevo régimen presupuestario distinto al establecido por la ley.
Entiende que para su aprobación se requiere una mayoría de dos terceras partes.
La cúpula empresarial indicó que la pieza se limita a establecer topes generales de gasto y delega al Poder Ejecutivo la facultad de disponer todas las apropiaciones (a nivel de partidas) que deberían estar consignadas en la ley, quien queda autorizado  a aprobarlas de manera discrecional y sin control del congreso.
“Esta autorización sobredimensiona la capacidad de distribución administrativa dada al Poder Ejecutivo en la ley orgánica, permitiendo que se decida por decreto partidas que deben estar transparentadas y fijadas por la ley”, afirma el CONEP en el documento.
En tanto que la ANJE entiende que el proyecto no contempla el detalle de las partidas presupuestarias de cada uno de los ministerios, como lo ordena el artículo 35 de la Ley Orgánica de Presupuesto.
Dijo  la pieza solo establece la suma asignada para cada ministerio, delegando sobre el Poder Ejecutivo la facultad de aprobar mediante decreto el desglose de las partidas, que supone deben estar consignadas en la ley.
Agrega que “esta omisión también constituye una violación al artículo 25 de la Ley Orgánica de Presupuesto, el cual dispone aspectos mínimos que deben estar contenidos en el presupuesto que sea presentado al Congreso Nacional, los cuales se encuentran ausentes en la referida Propuesta.”
“Resulta cuestionable la manera que este proyecto concibe al Poder Ejecutivo como una institución que abarca a todos los ministerios, pues entra en contradicción con la Constitución dominicana en su artículo 234, que prohíbe la transferencia de los recursos presupuestarios de una institución a otra sino en virtud de una ley”, detalla el comunicado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario