lunes, 24 de octubre de 2011

Industriales pierden partida ante DR-Cafta

SANTO DOMINGO. Los empresarios de Centroamérica se han beneficiado más del DR-Cafta que los dominicanos porque la industria local se ha fijado más en el mercado interno, que contaba con leyes que la protegían en más de un 100 por ciento.

Así lo planteó Rafael Camilo, director general de Aduanas, tras manifestar que los centroamericanos son más dinámicos en exportar hacia el país que los industriales dominicanos.

"La República Dominicana tiene dificultad porque Centroamérica hasta ahora ha ganado la partida en término de la apertura comercial", dijo Camilo.

Refirió que hay pocas empresas dominicana que han aprovechado el DR-Cafta a Centroamérica y Estados Unidos, y por esa razón las importaciones han subido más que las exportaciones.

Sin embargo, dijo que no sólo hay que fijarse en esa partida, sino en ver si los dominicanos han salido beneficiados, y citó que por lo menos la diversidad de productos que entran al país es mayor, aunque no hay mayor beneficio con los precios por razones monopólicas y oligopólicas en el mercado local tanto a nivel industrial como comercial. Al respecto, plantea la necesidad de hacer reformas económicas en diferentes áreas como una ley de producción de precios, en que las empresas no puedan ponerse de acuerdo en precios, como existe en países como Brasil y España, así como una ley de quiebra.

Centroamérica

Expuso que el TLC con Centroamérica señala que no pueden acogerse al DR-Cafta productos hechos en regímenes especiales como zonas francas o con una ley fiscal aduanal que devuelva impuesto a la industria.

Refirió que empresas de Guatemala, Costa Rica y El Salvador fabrican en zonas francas, por lo que no pueden acogerse al DR-Cafta. Incluso El Salvador tenía una ley que devolvía el 6% de los impuestos a los exportadores y tuvieron que eliminarla.

Agregó, sin embargo, que siguen las disputas con empresas de Guatemala, que están en zonas francas, al igual que Costa Rica, pero los problemas se irán resolviendo en la medida que las empresas no reciban un beneficio fiscal.

Mercado haitiano

Al referirse a un acuerdo de libre comercio con Haití, Camilo dijo que lo respalda. Citó que nunca se ha dado importancia al comercio con Haití, pero después del terremoto es el principal mercado para los dominicanos, superando incluso al de Estados Unidos. "Es de suma importancia que el gobierno dominicano trate de ver cómo se regula el comercio con Haití a través de una tratado de libre comercio", planteó Camilo.

Impuesto 1%

Alza de tasas interés afecta a clase media


Rafael Camilo dijo que el alza de la tasa de interés es un tema delicado, debido a que "es un golpe muy duro para las pequeñas empresas y los sectores de clase media" que tienen que pagar intereses por préstamos para su vivienda o vehículo.

Refirió que cuando se discutió la reforma tributaria dijo que el cobro del 1% a los activos financieros era dañino porque subiría la tasa de interés, y fue así, y subió de 3 a 5 puntos.

Agregó que el alza de la tasa es muy fuerte para la clase media que compró un apartamento, y le subieron de 4 a 5 mil pesos en la cuota mensual.

Dijo que el sector financiero es el más transparente porque no puede decir que tiene pérdidas para tener buena imagen. "Es el sector más transparente y el que más impuestos paga y no puede esconder nada porque está supervisado por la Superintendencia de Bancos", dijo.

Manifestó que al sector financiero hay que tratarlo con cuidado, pues es un sector que necesita de buena imagen y un bajo riesgo reputacional para que la población siga creyendo en la banca. 

Recaudaciones

Rafael Camilo dijo que es difícil cuantificar el dinero dejado de percibir por la evasión de impuestos y contrabando, pero representa más o menos un 20 a 25%. "Si recaudamos 60 mil (millones de pesos) estamos hablando de 12 a 15 mil millones al año". Las recaudaciones van por cerca de 50 mil millones y se piensan recaudar 65 mil millones. Faltan dos meses, pero en septiembre y noviembre es cuando se recauda más porque se traen las mercancías de mayor uso en diciembre. 

Contrabando

Tránsito mercancías es dolor de cabeza


Uno de los grandes problemas de Aduanas en el país, es el tránsito de mercancías hacia terceros países, ya que muchos productos se quedan de manera ilegal sin pagar impuestos. Al respecto, Rafael Camilo refirió que hace días descubrieron la importación de 20 contenedores que iban para una zona franca y no era cierto. Informó que Aduanas realiza una licitación para aplicar un sistema GPS que se le coloca al contenedor, que inclusive ni el chofer se da cuenta, porque es sofisticado, con lo que se evitará el contrabando de mercancías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario