martes, 18 de octubre de 2011

Diputados aprueban Presupuesto del 2012


SANTO DOMINGO.- La Cámara de Diputados aprobó  en primera lectura con su informe el Presupuesto del año 2012, ascendente a 430 mil millones de pesos, con 88 votos a favor, 72 en contra y 10 no votaron.

En contra votaron Radhamés Camacho, Mario Hidalgo, Guadalupe Valdez, Manuel Jiménez, Minou Tavares Mirabal y el bloque reformista, a excepción de Marino Collante que defendió el presupuesto.

En una sesión que duró cuatro horas, los diputados rechazaron el informe disidente presentado por la diputada Nacional Guadalupe Valdez en el que solicitaba más asignación para Educación, La UASD, el Poder Judicial y los ayuntamientos.

A su juicio, con más inversión en el sector educativo la República Dominicana se encamina hacia el Desarrollo.

Los diputados también rechazaron el informe disidente de los diputados del PRD Bernardo Alemán, Ruddy González, Wellington Arnaud, Pedro Carreras y Héctor Darío Feliz, quienes pedían que el Presupuesto sea estudiado minuciosamente.

También fueron rechazadas dos propuestas del vocero del PRSC, Ramón Rogelio Genao, quien consideró que siempre ha sido posible modificar el Presupuesto, por lo que propuso que sea variado el artículo 56 para que diga se establece como gasto en Educación para el ejercicio fiscal 2012, un monto equivalente al 16 % del total del Presupuesto del Gobierno, en virtud de los que dispone la Ley 66-97, sobre Educación.
Asimismo, propuso transferir 2 mil 320 millones de pesos al Ministerio de Educación del monto asignado a la Presidencia de la República.
Luego del inicio del conocimiento de la pieza, a las 3: 38 pm, el vocero de los diputados del PRD, Ruddy González, advirtió que esa organización acudirá a la Suprema Corte de Justicia o al Tribunal Cnstitucional si los diputados peledeístas sancionaban la pieza con mayoría simple.

De inmediato, el presidente de la Cámara de Diputados, Abel Martínez, explicó que le Ley Orgánica del Presupuesto establece disposiciones generales que rigen sólo para el ejercicio presupuestario.

Añadió la misma, en su artículo 234 y 235 indica que el Presupuesto es una ley ordinaria que no necesita las dos terceras partes si no existe una modificación del Congreso.

En tanto que, el ex vocero de la bancada del PLD, Gustavo Sánchez, defendió la aprobación de la legislación sin modificaciones, tras señalar que sólo en los gobiernos del PLD Educación ha recibido alzas considerables en la partida.

Recordó que en el 1996 el gobierno del presidente Joaquín Balaguer entregó un un presupuesto para ese sector de 1.75% del PBI y en el año 2000, el presidente Leonel Fernández lo entregó en 2.38% y ahora lo ha llevado a 3% del PBI, a pesar de que lo recibió en 1.49%.

A su juicio, eso significa que la República Dominicana ha avanzado en lo que a inversión en educación se refiere.

Organizaciones populares y sociales montan vigilia en el Congreso
Mientras los diputados conocían el Presupuesto para el 2012, decenas de personas con pancartas, sombrillas y vestidos de amarillo estaban congredadas frente a la sede del Congreso Nacional donde exigían que los diputados modifiquen el proyecto de Presupuesto para el 2012, a fin de incluir el 4% para la educación.

Las instituciones que demandan un incremento en sus asignaciones presupuestarias son la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), por el cinco por ciento del presupuesto, la Suprema Corte de Justicia y los que se manifiestan por el cuatro por ciento del producto interno bruto (PIB) para el sector Educación.

La vocera de la Coalición por una Educación Digna, Gilda Solano, dijo que se reunieron con el Bloque de Diputados del PRD y les presentaron su propuesta, en la que les explican en qué invertirán el 4%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario